Argentina: Juez Bonadio ordena prisión preventiva para ex presidenta Cristina Fernández (VIDEO)

shadow

 

BUENOS AIRES.- El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento por “asociación ilícita” contra la ex Presidenta y senadora argentina, Cristina Fernández, y decretó su prisión preventiva, en el marco del caso denominado “cuadernos de las coimas”.

 No obstante una eventual detención de la ex Mandataria dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero, ya que actualmente goza de fueros parlamentarios que le garantizan inmunidad de arresto.

Además de Fernández, la indagatoria involucra a diversos ex miembros del Ejecutivo y empresarios acusados de presuntamente  haber pagado coimas para favorecerse con contratos.

Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, varios son los empresarios y ex funcionarios que han declarado como imputados ‘arrepentidos’ -figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia- y han reconocido la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también ex Presidente Néstor Kirchner.

La causa “cuadernos de las coimas” comenzó a raíz de una investigación realizada por el medio trasandino La Nación en base a los registros de Oscar Centeno, chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta.

Durante los 10 años que trabajó en el ministerio, Centeno afirma que  recabó en cuadernos una serie de nombres, montos, direcciones, fechas y lugares donde se hacían las presuntas transacciones. Estas notas del conductor eran ignoradas por el resto del Gobierno. (ECHA/Agencias)