Argentina: lectores ganan protagonismo para “reiniciar” el periodismo

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BUENOS AIRES.- La mirada de los lectores y el rol de las redes sociales capturan la atención de periodistas y programadores informáticos en la cuarta edición de “Hacks/Hackers Media Party”, un evento que fomenta las innovaciones en la labor periodística digital y finaliza hoy en Buenos Aires.

Diseños que posibilitan al lector “una mayor participación al momento de producir y difundir las historias en los medios digitales”, que le permiten conocer su “ADN musical” en la red o encriptar archivos “con sencillez” fueron algunos de los proyectos presentados en las exposiciones bajo el lema “Reiniciando el periodismo“.

Hacks/Hackers es un evento anual que reúne, desde el jueves pasado hasta hoy, a más de 2.000 participantes entre periodistas, programadores y diseñadores web, para detectar las novedades de profesionales y empresas periodísticas digitales en el mundo.

La tendencia actual es “meter al lector antes”, indicó a Efe el programador español Juan Elosua sobre un tópico que se reitera a lo largo de cada día del encuentro.

Para él, el trabajo del periodismo de datos debe ser “multidisciplinario”, aunque sostiene que, en los países en los que surge, esta rama periodística “se basa en voluntades individuales, de personas interesadas por casualidad”.

Los “costos” son para Elosua uno de los principales inconvenientes para el fomento del periodismo de datos.

En ese sentido, puso como ejemplo el trabajo desarrollado por Ben Wells en Los Ángeles Times, en el que “colaboraron con otros medios en la recolección de datos”.

“Me parece que es como una flor en el campo, un camino. No gastemos todos los mismos recursos en hacer lo mismo, sino que colaboremos en la parte que no genera valor y compitamos en la forma de visión de cada medio”, consideró.

La irrupción de Internet, los dispositivos tecnológicos y la aparición de las redes sociales en la cotidianeidad de los consumidores de medios también han generado numerosos cambios.

Amanda Zamora, periodista y editora de la publicación digital estadounidense ProPública, consideró que con el uso de las redes sociales “se están cambiando completamente las reglas de juego del periodismo“.

A partir de las redes, “se puede entablar un diálogo entre el usuario y los periodistas, ya no se espera a que la nota esté publicada para ver un resultado sobre cómo impactan en la audiencia”.

“Incluso antes de empezar a contar las historias, se puede escuchar y dialogar y saber sus preferencias”, resaltó la periodista.

Para el cierre, hoy se llevará adelante un “hackaton”, en el que todos los asistentes colaborarán con el desarrollo de ideas y proyectos. (EFE/Yamil Cáceres)