Argentina: Miles asisten a ‘ruidazo’ contra aumentos de tarifas

shadow

 

BUENOS AIRES.- Los aumentos de tarifas de servicios públicos en Argentina han llevado hoy a miles de personas a protestar contra esas medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri con un ‘ruidazo’ organizado en importantes puntos de Buenos Aires y otras ciudades del país.

Pese a la lluvia y el frío, habitantes de la capital argentina se reunieron en el emblemático Obelisco, en la Plaza de Mayo y en otros sitios de la ciudad con cacerolas para hacer oír su reclamo: una marcha atrás en el ‘tarifazo’ implementado por el Ejecutivo en los últimos meses.

Partidos de izquierda, agrupaciones kirchneristas, comerciantes y hasta la organización Madres de Plaza de Mayo se acercaron hasta la Plaza de Mayo.

La escena, con banderas y pancartas, se repitió incluso en barrios en los que el gobernante frente Cambiemos ganó las elecciones el año pasado.

“Estamos gastando el doble. No podemos vivir más así. Estamos dejando de comer para pagar la luz, el gas y el agua”, dijo a Efe Patricia Ibáñez, una de las manifestantes.

“El balón de gas (garrafa) me duraba un mes y medio, la pagaba 130 pesos (8.7 dólares). Ahora pasó a 200 (13.4 dólares) y dura entre 12 y 15 días. No la prendo, salvo para hacer una sopa”, ejemplificó.

Es el primer ‘cacerolazo’ contra Macri, que lleva siete meses de gobierno y pidió, como lo ha hecho en los últimos días, no gastar energía, porque “va demandar 5 o 6 años lograr tener una matriz energética propia sustentable, diversificada y segura”.

BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/07/2016.- Un grupo de usurarios participa hoy, jueves 14 de julio de 2016, de una protesta contra de los 'tarifazos' en el servicio de gas en Buenos Aires (Argentina). Los reclamos de usuarios y organizaciones ante la Justicia por el 'tarifazo' de gas, implementado por el Gobierno argentino en abril pasado, han escalado hasta llegar a la Corte Suprema del país, que ha pedido informes al Ejecutivo antes de decidir si toma el caso. EFE/Ferrari Raúl/TELAM/SOLO USO EDITORIAL

Un grupo de usurarios participa de una protesta en contra de los ‘tarifazos’ del servicio de gas en Buenos Aires (Argentina). EFE/Ferrari Raúl

 

 

 

 

El gobierno aumentó las tarifas del servicio eléctrico en febrero pasado, con subidas de hasta el 600 % en algunos casos.

Luego, en abril, llegaron los incrementos de otros servicios, como el gas, el agua y el transporte público.

El Ejecutivo, que consideraba necesario el aumento para poder afrontar los costos de los servicios e incentivar la inversión en el sector energético, puso primero un tope a las subidas para el gas con base en los nuevos valores para el metro cúbico.

Sin embargo, los reclamos, que habían aparecido ante los primeros aumentos sobre todo desde los sindicatos, recrudecieron en las últimas semanas, cuando comenzaron a llegar a los hogares las facturas con el nuevo precio del gas.

En pleno invierno austral, algunos argentinos han recibido comprobantes con subidas de casi 1,000 %, en un panorama con una inflación interanual en torno al 45 % según mediciones privadas y con salarios reales que han caído.

Ante las fuertes críticas, el gobierno decidió cambiar la base sobre la que aplicar el techo en el precio y limitó el incremento a un 400 % para los usuarios residenciales y del 500 % para los comerciales en comparación con el importe que aparece en las facturas del mismo bimestre del año pasado.

“Es una exageración lo mismo, el que pagó 400 pesos (26.8 dólares) de luz va a pagar 2,000 (134 dólares). Es muchísimo”, consideró hoy Carlos Herrera, otro de los manifestantes.

“No es solamente la luz. Es el gas, los servicios, el transporte. ¡Todo aumentó!”, agregó en diálogo con Efe.

Actualmente, el aumento está frenado por un fallo de la Cámara Federal de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, a la espera de que la Corte Suprema decida si toma o no en consideración el caso.

EFE