Argentina: muere el exobispo paraguayo cesado por el Papa Francisco

shadow

 

BUENOS AIRES.- El polémico exobispo de la diócesis paraguaya de Ciudad del Este Rogelio Livieres, cesado por el Vaticano tras proteger a un sacerdote acusado de pederastia, murió hoy en Argentina a los 69 años, a consecuencia de problemas hepáticos y pulmonares, informaron fuentes eclesiásticas.

Livieres, nacido en la región argentina de Corrientes (noreste) y nacionalizado paraguayo, falleció en el Hospital Universitario Austral de la localidad bonaerense de Pilar (unos 50 kilómetros al noroeste de la capital argentina), según detalló la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

El sacerdote se encontraba hospitalizado desde hace meses por complicaciones derivadas de su diabetes y precisaba de un trasplante de hígado que tuvo que ser postergado debido a problemas cardíacos.

Su cuadro de salud se agravó y resultó en complicaciones pulmonares que derivaron en su deceso.

El religioso estuvo a cargo de la diócesis paraguaya de Ciudad del Este desde 2004 hasta 2014, año en que fue destituido por la Santa Sede tras una investigación ordenada por el Papa Francisco.

Livieres, quien se negaba a renunciar, había recibido fuertes críticas por proteger y convertir en su “número dos” al sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, acusado de pederastia en Estados Unidos el 2002.

El Vaticano atribuyó el cese del exobispo a irregularidades en su gestión mientras que Livieres, que pertenecía al movimiento conservador Opus Dei, dijo ser víctima de una “persecución ideológica”.

Unos meses antes de su destitución, Livieres había llamado “homosexual” al entonces arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, cuando este sugirió que se investigara Urrutigoity.