Argentina: MuMaLá revela que se registraron 322 feminicidios en el 2016

shadow

 

BUENOS AIRES.- Argentina registró al menos 322 feminicidios en el 2016, lo que significa que una mujer fue asesinada cada 30 horas, según un informe revelado hoy por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que denuncia la ausencia de políticas públicas para erradicar la violencia machista.

Dentro de los 322 feminicidios se incluyen los “vinculados”, que son los que afectan a las personas del entorno de la víctima y que en el 2016 acabaron con la vida de otras 15 mujeres y niñas y 33 hombres y niños, a lo que se suma que 323 menores de edad quedaron huérfanos.

Además, la asociación apunta a otro dato todavía más preocupante que los anteriores: solo en lo que va del 2017, se cometió un feminicidio por día.

El Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá hace hincapié en que los asesinatos son “cada vez más violentos” pese a que muchos de los agresores fueron denunciados (un 17%) y algunos contaban incluso con restricciones judiciales (9%).

En ese sentido, en su mayoría, las víctimas fueron acuchilladas (91), baleadas (77), apuñaladas (59), estranguladas (58) y golpeadas (36) y 251 de ellas perdieron la vida a manos de hombres de su entorno (en el 40% de los casos, sus parejas).

“Volvemos a denunciar la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres”, señaló la titular de MuMaLá, Raquel Vivanco, en un comunicado en el que también criticó que en el país austral “no se garantiza el acceso a la justicia a las mujeres que recurren a denunciar”.

El documento revela que el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres, que articula políticas públicas en este sentido, para el 2017 representa tan solo el 0.007% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a ocho pesos (50 centavos de dólar) por mujer al año para combatir la violencia.

Además, hace hincapié en la falta de “registros oficiales unificados” que puedan dibujar un mapa de la realidad de la violencia contra las mujeres en Argentina.

Por ello, la entidad considera que al Gobierno de Mauricio Macri le falta “decisión política” para combatir “el flagelo de la violencia machista”, algo “sumamente preocupante” si se tiene en cuenta que desde su llegada al poder, en diciembre del 2015, se han cometido 398 feminicidios.

El informe considera que pese a la ley de violencia contra la mujer que aprobó el 2010 el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), los cambios legislativos y las dos grandes movilizaciones realizadas por el movimiento “Ni Una Menos” en los dos últimos años, “la vida de las mujeres no se ha modificado”.

“Las distintas formas de violencia siguen vigentes como así también el alto número de femicidios” y “difícilmente se revierta esta situación si el Estado no asume su obligación de garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres”, sentencia.

Las cifras de MuMaLá son superiores a las publicadas la pasada semana por la organización La Casa del Encuentro, que en su Observatorio de Feminicidios, elaborado con base en los casos publicados por agencias de noticias y más de 120 medios nacionales y provinciales, arrojó una tasa de al menos 290 feminicidios en el 2016.