Argentina: Realizan llamamiento internacional a movilizarse contra cumbre del G20

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- Centenares de organizaciones integradas en la plataforma Confluencia Fuera G20 FMI, realizaron hoy un llamamiento internacional a movilizarse contra la cumbre del G20, que se realizará a finales de este mes en Buenos Aires.

La plataforma, formada por diversas asociaciones populares y fuerzas sindicales, convocó una marcha masiva en Buenos Aires el próximo día 30, cuando se inaugurará la cumbre de jefes de Estado del grupo integrado por las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.

En una rueda de prensa en la capital argentina, los representantes de Confluencia Fuera G20 FMI llamaron a manifestarse en repudio a las políticas de “miseria, hambre y saqueo” que para ellos representa el G20.

Beverly Keene, de la red Diálogo 2000 Argentina y Jubileo Sur, explicó que los próximos días 28 y 29 se generará frente a la sede del Congreso argentino un espacio de debate, de análisis y de intercambio de propuestas que tratará, entre otros temas, el impacto de las políticas del G20 en el mundo.

Desde el movimiento denunciaron que sufren una campaña de “criminalización” por parte del Gobierno argentino, que, aseguraron, para intimidar a la población utiliza el intenso operativo de seguridad de cara a la cumbre, que incluye declarar festivo el día 30 para minimizar el flujo de personas en la capital argentina.

“Como nosotros no tenemos miedo, ellos (el Gobierno) tienen miedo”, expresó Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Pese a que no se confirmó el recorrido concreto de la manifestación del 30, Keene remarcó que no se hará en los alrededores del centro de convenciones Costa Salguero, donde se celebrará la cumbre, sino en lugares céntricos de Buenos Aires, como la Plaza de Mayo, la avenida 9 de Julio o la Plaza del Congreso.

“No somos el enemigo, no somos terroristas. Somos organizaciones sociales de diferentes pensamientos y políticas pero unidos en la construcción de vida”, afirmó Keene ante el temor expresado por el Ministerio de Exteriores británico a posibles ataques terroristas en Argentina y las fuertes medidas de seguridad gubernamentales.

Estas movilizaciones tienen carácter internacional, ya que a los activistas argentinos se unirán miembros de organizaciones de Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Canadá, entre otros países, así como pequeñas delegaciones de naciones europeas.

Además, Confluencia Fuera G20 FMI anima a realizar movilizaciones contra la cumbre en diversas partes del mundo, incluyendo protestas ante diferentes embajadas argentinas.

Respecto al G20, Kimberly Keene criticó que “es una agrupación que reúne un pequeño número de países en el mundo pero pretende representar y coordinar políticas para el conjunto de la humanidad y el planeta entero”.

Al evento acudirán los jefes de Estado de las principales potencias mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente español, Pedro Sánchez.

A la cumbre del G20 también acudirán representantes de organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que firmó este año con Argentina un acuerdo para préstamos por 57.100 millones de dólares en tres años por la delicada situación económica del país.

“El G20 y el FMI vienen a darnos indicaciones de cómo tenemos que gobernar”, denunció Cortiñas.