Argentina restituye más de 4 mil piezas arqueológicas a Ecuador y Perú

shadow

 

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina Cristina Kirchner anunció este sábado la restitución de miles de piezas arqueológicas a Ecuador y Perú al dejar inaugurada la ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en el barrio de Recoleta de Buenos Aires.

“Estamos haciendo algo inusual, inédito, restituyendo patrimonio cultural a otros países, en este caso a Ecuador y Perú, a quienes estamos restituyendo más de 4 mil piezas de arte que habían sido sustraídas y que fueron recuperadas”, dijo la mandataria

“Es un honor y un placer estar restituyendo su patrimonio cultural a países como Ecuador y Perú, en un mundo que se ha caracterizado en arrebatar el patrimonio cultural a esos pueblos”, dijo Fernández en el acto de reapertura de salas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el más importante de Argentina.

En cadena nacional, la mandataria argentina denunció que en algunos de los museos más importantes del mundo pueden verse “pedazos” de Grecia, de Egipto y de Siria, entre otros, que no han sido entregados a sus países de origen.

Por ese motivo, propuso cobrar una “patente cultural” cuando no devuelvan “los tesoros culturales”, del mismo modo que los países occidentales cobran patentes tecnológicas, medicinales o de semillas, los países emergentes puedan cobrar.

Acompañada de la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y de referentes del arte argentino, la presidenta argentina elogió las obras de remodelación del MNBA, que reabre hoy 18 salas, entre ellas una dedicada al mayor artista argentino del siglo XX, Sergio Berni.

Junto a las obras pictóricas y escultóricas, la colección expuesta en el MNBA cede espacio también a la fotografía, que Fernández pidió reconocer por ley como “como arte mayor”.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la sede del Museo ubicado en la avenida del Libertador 1473, de esta Capital, tuvo lugar en la sala dedicada a Antonio Berni, cuya obra “La pesadilla de los injustos” estuvo a espaldas de la presidenta durante la transmisión del acto por cadena nacional.