Argentina: Sospechas de corrupción en reparación del desaparecido submarino (VIDEO)

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BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Oscar Aguad, rompió el silencio esta noche respecto a la situación del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre, al admitir que hay  sospechas de corrupción en la reparación de la nave.

“No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas apuntan a que hubo corrupción. Hay una denuncia de corrupción que fue radicada en los tribunales de Comodoro Py, que fue archivada sin investigarse y que daba cuenta de algunas anomalías”, remarcó.

“El barco se debía reparar en dos años y se tardó cinco” advirtió el ministro Aguad en el programa de televisión “Desde el Llano”.

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De  otro lado remarcó que “un meollo de la cuestión” está en la investigación sobre las órdenes de los mandos de la Armada en las instrucciones que dieron al submarino.

“Eso es motivo de la investigación —dijo sobre la actuación de la Armada— Ahí puede estar el meollo de la cuestión, pero eso es motivo de la investigación judicial y también de la investigación de la Armada. Determinar si la avería era grave o no. No olvidemos las condiciones del ambiente que eran extremas. Había olas de ocho metros”, explicó.

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“Un submarino es muy inestable con esas condiciones. El mar argentino es muy hostil. Todos debieron tomar en cuenta lo que estaba pasando. También confío en el capitán del barco, que todos hablan de su experiencia. Que estaba al mando de la nave y podría haber tomado otra decisión”, indicó.

Aguad afirmó que “el submarino salió el día 25 de octubre de Mar del Plata previo a hacer un chequeo; es como cuando el avión se para en la cabecera de la pista y chequea todo el instrumental, el submarino hace lo mismo”.

Y agregó: “Este chequeo tarda 48 horas en verificarse; el 25 de octubre hizo esa prueba con el capitán a bordo. Ese submarino estuvo navegando hasta el 4 de noviembre, fue a un ejercicio militar. Volvió a Ushuaia el 4 de noviembre y dos días antes de salir, el 8, hizo el control de las 48 horas”.

El funcionario, además, confirmó que hicieron la explosión de 100 kilos de TNT dentro del mar para comparar la dimensión que presuntamente tuvo la del submarino ARA San Juan.

También le preguntaron por qué se había dejado de buscar con vida a los tripulantes, un hecho que le valió las críticas de los familiares contra el Gobierno y la Armada.

Respondió: “El elemento es un convenio SAR, que es mundial, un convenio de salvataje y rescate de personas que se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando ya no hay condiciones de vida. Lo que lo motivó es un informe de la Armada sobre que el tiempo entre que transcurrió ya era incompatible con la vida humana. Ahí termina el etapa y ahora estamos buscando el submarino”. (ECHA- Agencias)