EEUU: Arizona está más cerca hoy de contar con primera mujer senadora

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- El estado norteamericano de Arizona está más cerca hoy de contar con la primera mujer senadora de su historia, tras los éxitos de la republicana Martha McSally y la demócrata Kyrsten Sinema (foto) en elecciones primarias.
McSally se impuso este martes en una contienda de su partido que medios norteamericanos calificaron como desagradable, y deberá enfrentar a Sinema en los comicios de medio término de noviembre próximo para determinar quién se llevará el escaño que ocupa actualmente el republicano Jeff Flake.

La aspirante del partido rojo, favorita del establishment de esa fuerza apolítica, venció a la exsenadora estatal Kelli Ward y al polémico exalguacil Joe Arpaio, quien fue indultado el año pasado por el presidente Donald Trump de una condena por desacato criminal.

Al igual que otras primarias republicanas de este año, la costosa contienda en Arizona se convirtió en una competencia sobre cuál candidato estaba más estrechamente alineado con el mandatario, quien optó por no respaldar a nadie en la carrera debido a las conexiones personales que tenía con los tres.

Republicana Martha McSally

 

De acuerdo con el portal digital The Hill, especializado en temas del Congreso, la victoria de McSally le da un suspiro de alivio a los republicanos, al aumentar sus esperanzas de mantener el escaño del Senado que quedará vacante por el retiro de Flake.

Pero la cadena NBC consideró que su giro hacia la derecha bajo la presión de Ward y Arpaio, quienes la tildaron de moderada, podría causarle problemas en lo que se espera sea una carrera dura contra Sinema.

Algunas encuestas de cara a los comicios de noviembre muestran a la demócrata con ventaja sobre su contrincante del partido rojo, pero el margen ha sido estrecho, y se espera que la brecha se cierre cuando McSally y sus aliados se centren en las venideras elecciones.

Si bien los demócratas de Arizona no han ganado un asiento en la Cámara Alta desde 1988, parecen sentirse más seguros ahora, sobre todo tras las críticas y los conflictos entre Trump y los dos senadores del estado, Flake y el recientemente fallecido John McCain.

Hace dos años el mandatario ganó las presidenciales por menos de cinco puntos porcentuales en ese territorio, históricamente visto como un estado rojo que se ha vuelto más pendular en los últimos tiempos.

En otros resultados de este martes el gobernador de Arizona, el republicano, Doug Ducey, superó fácilmente a su principal oponente, Ken Bennett, y buscará la reelección en noviembre ante el demócrata Doug García, un educador y veterano militar que también triunfó en las primarias de su formación.

Fuente: prensa-latina.cu/Foto: youtube.com