Arlene Foster, primera mujer que lidera principal partido norirlandés

shadow

 

DUBLÍN.- La ministra norirlandesa de Finanzas, Arlene Foster, se convertirá hoy en la primera mujer que lidera el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) al sustituir en este puesto a Peter Robinson.

Foster tomará las riendas de la formación que fundó el fallecido reverendo Ian Paisley después de que ningún otro correligionario presentase una candidatura desde que Robinson anunciara el pasado mes que abandona la vida política.

El dirigente unionista, partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, también indicó entonces que dejará en enero el puesto de ministro principal del gobierno de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos.

Los 46 miembros más veteranos del DUP en los Parlamentos de Belfast, Londres y Bruselas formalizarán hoy la toma de posesión de Foster como líder, posición que será refrendada después por la ejecutiva del partido, formada por 90 delegados.

Foster, de 45 años, tiene previsto asumir la jefatura del Ejecutivo autónomo el próximo 11 de enero, cuando regrese la actividad a la Asamblea norirlandesa tras el parón navideño.

La todavía ministra de Finanzas ingresó en el DUP en 2004, tras abandonar el Partido Unionista del Ulster (UUP), hasta entonces la formación protestante hegemónica en Irlanda del Norte.

Nacida en la localidad de Roslea, en el condado fronterizo de Fermanagh, Foster ha sido diputada regional por esa circunscripción desde 2003 y hasta en dos ocasiones se ha visto obligada a sustituir temporalmente a Robinson en el puesto de ministro principal.

La primera fue a principios de 2010, cuando Robinson se ausentó durante varias semanas para solucionar los problemas familiares ocasionados por un escándalo sexual y financiero protagonizado por su esposa Iris, de 66 años.

La ex primera dama fue ingresada en un centro psiquiátrico después de que se supiera que ayudó a abrir una cafetería en Belfast a su examante Kirk McCambley, 39 años más joven que ella.

La segunda ocasión fue el pasado septiembre, cuando el ministro principal dimitió de su cargo ante el supuesto regreso de la actividad del Ejército Republicano Irlandés (IRA), antiguo brazo armando del partido Sinn Fein, socios en el gobierno norirlandés.

Antes, Foster, casada y madres de tres hijos, ocupó la cartera de Medioambiente entre 2007 y 2008 y la de Empresa, Comercio e Inversión entre 2008 y mayo de 2015.

Asimismo, tiene experiencias relacionadas con el pasado conflicto en la provincia británica.

El IRA intentó asesinar sin éxito en 1978 a su padre, un reservista del Royal Ulster Constabulary (RUC) -la antigua policía norirlandesa, de mayoría protestante y considerada sectaria.

Diez años después, una bomba colocada debajo del autobús escolar en el que viajaba explotó sin causar víctimas mortales.

EFE/Foto: irishnews.com