Arranca la Eurocopa 2016 sin un claro favorito

shadow

 

Todo listo para que este viernes se inicie la Eurocopa en París con el partido inaugural entre Francia y Rumanía, en la que 24 selecciones divididas en seis grupos de cuatro buscarán llegar a la gran final del próximo 10 de julio.

El torneo parece ser de los más abiertos de las últimas décadas pero no se tiene un favorito, en la que se puede destacar a cinco equipos, con el respeto debido del último campeón europeo y al último campeón mundial.

España ganó las dos últimas Eurocopas 2008 y 2012, pero fue catastrófica su participación en el Mundial de Brasil del 2014. Un eventual tercer título consecutivo lo convertiría en el rey del fútbol europeo, pero el equipo del DT Vicente Del Bosque cambió, y la renovación deberá todavía demostrar el nivel de la anterior selección.

Aunque conserva piezas claves como Iniesta, Ramos, Piqué, Busquets, Silva o Fábregas, los nuevos Koke, Thiago, Nolito, Morata, Aduriz, no han probado ser sustitutos del nivel de Xavi Alonso, Villa o Torres.

Alemania, campeón del Mundo hace dos años, será otro de los favoritos. Conserva la base de Brasil con algunas novedades interesantes pero en los últimos amistosos dio señales contradictorias entre ellas una estrepitosa caída por 1-3 contra Eslovaquia y tiene dudas en la defensa.

Los teutones no tienen una estrella que destaque pero sí un bloque consolidado, aún joven y que combina el clásico fútbol alemán con el toque que mostraron en Brasil. Con Kroos, Müller, Özil o Götze, Alemania intentará repetir en París el éxito obtenido en el Mundial de Brasil.

Francia entra como favorita por ser anfitriona y por tener jugadores como Griezman, Martial o Pogba. Pero perdieron a sus dos defensores centrales titulares por lesión y la baja del delantero Benzema deja el gol en los botines de Giroud.

Inglaterra parece tener el mejor equipo de los últimos años, absolutamente renovado, plagado de jóvenes y con la sensación del fútbol europeo de esta temporada: el delantero Jamie Vardy, quien en pocos años pasó del fútbol amateur a convertirse en el máximo goleador de la Premier League en el sorprendente campeón Leicester.

Italia, siempre peligrosa y con un equipo basado en la estructura de la Juventus, tiene claro a lo que juega, tendrán inconveniente, le faltan nombres que destaquen y ya no tiene la batuta del mago Andrea Pirlo para darle orden y continuidad al juego.

También aparece Portugal de Cristiano Ronaldo, un equipo apenas renovado en más de una década y la Croacia de Modric y Rakitic buen toque y debilidad defensiva.

La ampliación de 16 a 24 equipos hace que entren en el torneo selecciones como la de Islandia con su estilo a la inglesa de hace tres décadas, Albania y Rumanía dos moles presionando y jugando al contraataque y con muchos problemas cuando el marcador se pone en contra. Rumanía, tras dos décadas de malas campañas, desde el retiro de Gica Hagi, concedió sólo dos goles en 10 partidos de clasificación.

También aparece por primera vez Gales, mientras que Polonia y Suecia rendirán más o menos según lo que hagan sus estrellas Lewandowski e Ibrahimovic. Austria, Eslovaquia, Suiza, Turquía, Rusia, Ucrania o Hungría intentarán hacer un papel digno.