Arturo Corcuera fue despedido con el espíritu que marcó su vida

shadow

 

Arturo Corcuera fue despedido con el espíritu que marcó su vida durante los dos días de velorio en la Casona de San Marcos, lugar al que llegaron cientos de amigos, familiares y lectores del poeta.

Al lugar llegaron gran cantidad de artistas a rendirle tributo, ya sea con poesía, con música, e incluso con baile, como hizo un grupo de danzantes de tijera.

Uno de los momentos más emotivos llegó con el canto de La Internacional, himno que resonó en las paredes del ahora Centro Cultural San Marcos y que afirmó las causas nobles que Arturo Corcuera abrazó en vida.

El lunes y martes, el espacio libre a unos metros de su féretro, frente a decenas de arreglos florales, fue ocupado por diversos cantantes e intérpretes de  huainos, ayatakis quechuas, canciones de Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, entre otros.

Foto: diario La República Perú

Mago de la palabra

El poeta liberteño, llamado con razón “el mago de la palabra”, murió en la madrugada del lunes “lleno de paz y amor”, en palabras de su hija Daniela.

Así el poeta, uno de los más representativos de la generación del 60, partió dejando una imperecedera lista de libros y poemarios entre los que resaltan, por su gran alcance y difusión, “Noé delirante” y “Declaración de amor o los derechos del Niño”.

Vida

Nació en Salaverry en 1935 y luego viajó a Lima, donde estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre 1964 y 1966, realizó su perfeccionamiento en la Universidad de Madrid.

En 1963 publicó su primer poemario, “Noé delirante”, y desde entonces, y en cada nuevo verso, su voz fue reconocida como una de las más importantes de su generación de artistas.

Arturo Corcuera con Antonio Cisneros y César Calvo.

Con veintiocho años fue Premio Nacional de Poesía y en el 2006 ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas por su libro “A bordo del arca”.

Su poesía le valió, además, invitaciones para decenas (acaso cientos) de encuentros de literatura y cultura en América, Asia y Europa.

Los restos de Corcuera serán cremados hoy en estricto privado. El mago de la palabra deja dos poemarios inéditos: “La celebración de tu cuerpo” y “Mi casa”.

Fuente: diariouno.pe/Foto: elperuano.pe