Asamblea General de la ONU debatirá paridad de género y empoderamiento femenino (VIDEO)

shadow

 

NUEVA YORK.- La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, electa presidenta de la Asamblea General de ONU, anunció que temas como la paridad de género y el empoderamiento femenino estarán  presentes durante toda la sesión 73.

“Una de mis responsabilidades en el próximo período de sesiones del mayor organismo de Naciones Unidas será garantizar que el empoderamiento político y económico de las mujeres sea una constante en todo el trabajo, dijo en una entrevista exclusiva con Prensa Latina.

“Para mí es un honor y un privilegio ser la primera presidenta latinoamericana de la Asamblea General, pero también una gran responsabilidad: es fundamental que las mujeres en una posición de toma de decisiones tengamos un desempeño con un valor agregado”, expresó.

No se trata de hacer solo lo que nos corresponde, añadió, sino que demostremos que las mujeres en espacios de poder podemos hacer la diferencia.

Además, el tema de la igualdad de género debe permear todos los asuntos abordados en la Asamblea General, si bien habrá debates específicos en ese sentido, lo importante es que estén presentes en todos, subrayó.

Para la canciller ecuatoriana es muy importante transversalizar lo referido a la igualdad y la paridad de género, así como la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Por ejemplo, señaló, el acceso al empleo para las mujeres necesita tener mayor centralidad y lo mismo sucede cuando se trata del cambio climático y sus efectos devastadores.

Está comprobado que dentro de los grupos poblacionales más vulnerables en las situaciones de conflicto están las mujeres y las niñas, y debemos asegurar su protección, apuntó.

Por otra parte, Espinosa destacó que ahora Ecuador tiene el privilegio de representar a todos los países de América Latina y el Caribe en la sesión 73 de la Asamblea General: lo cual también entraña un gran reto.

Quien está a la cabeza del organismo tiene que conducir, liderar y coordinar el trabajo de los 193 Estados miembros de la ONU, y es claro que hay ciertos temas de la región que coinciden con las prioridades del 73 periodo de sesiones, aseveró. (ECHA- Agencias)