Así jugaron Barcelona y el Deportivo Alavés la final de la Copa del Rey

shadow

 

En la final de la Copa del Rey, disputada hoy ante el Deportivo Alavés (3-1), en el Vicente Calderón, asumieron una buena actuación once de los protagonistas del encuentro: en el Barza destacaron: Messi, Iniesta, Neymar, Umití, Alcácer y Piqué. En el Alavéz: Theo Hernández, Ibai Gómez, Deyverson y Sobrino.

– Cillessen (5):

Llegó tarde en un tiro de Ibai que, afortunadamente para él, se estrelló en el palo, y se dejó sorprender por Theo en un lanzamiento de falta que el lateral del Alavés ejecutó de forma magistral. Solo se mostró seguro en las salidas por alto.

– Mascherano (-):

 Chocó en el minuto 8 con Marcos Llorente y, conmocionado, con una brecha en al cabeza y la rodilla derecha dañada tuvo que abandonar el terreno de juego en una arranque de partido aciago. Fue sustituido por André Gomes.

– Piqué (6):

Llevaba varias semanas sin jugar y pareció acusar esa inactividad al principio del choque. Un error suyo casi le costó el 0-1 al Barza, pero el palo rechazó el remate de Ibai. Luego se fue entonando y, entre Umtiti y él controlaron sin problemas a Deyverson.

– Umtiti (7):

El mejor de la zaga azulgrana. Sobrio, intenso y concentrado desde el primer minuto, en su primera final con el Barça jugó con la personalidad de un veterano.

– Jordi Alba (6):

Partido plácido el del lateral azulgrana. No sufrió atrás y tuvo ocasión de hacer alguno de sus habituales desmarques de ruptura desde la banda izquierda. En el primero, una asistencia suya de cabeza a André Gomes casi sorprende a Pacheco.

– Sergio Busquets (6):

Se las tuvo con Manu García todo el partido. Su fútbol solidario y su trabajo oscuro, como siempre, permitieron brillar a sus compañeros en la medular, sobre todo a un gran Iniesta.

– Rakitic (6):

Partido poco brillante, pero sin errores, del volante croata, que se prodigó poco en ataque, salvo en un remate que salió rozando el poste en la primera parte. Fue sustituido, en la recta final del partido por Aleix Vidal.

– Iniesta (8):

El albaceteño volvió a lucir su fútbol de seda en una final. Siempre lúcido, impuso su calidad entre la dureza de los jugadores del Alavés, que lo frenaron con patadas en más de una ocasión. Levantó, como capitán, la vigésimo novena Copa del Barza.

– Messi (9):

El amo de la final. Abrió la lata con un golazo desde la frontal tras combinar con Neymar, inició la jugada del segundo y regaló el tercero a Alcácer tras firmar una gran jugada personal. El indiscutible número uno del fútbol mundial.

– Paco Alcácer (8):

Cumplió como sustituto de Luis Suárez, combinando de primeras con Messi y Neymar y convirtiéndose en la referencia en la punta de ataque. Dejó la eliminatoria casi sentenciada con un gol de ‘9’ que hubiera firmado el propio Suárez antes del descanso y aun pudo hacer un par más.

– Neymar (8):

El brasileño amargó la noche a Femenía con sus cambios de ritmo y su verticalidad. La banda izquierda fue suya. Combinó con Messi en la jugada del primer gol e hizo el 2-1 en un acción de oportunismo.

– Andrés Gomes (7):

Tuvo que sustituir a Mascherano en el lateral derecho, una posición que no es la suya. Sufrió con Theo y Deyverson al principio, pero poco a poco se fue asentando atrás. En ataque participó con acierto en la salida del balón y asistió a Neymar en la jugada del 2-1.

– Aleix Vidal (-):

Se lesionó hace tres mes y medio, precisamente ante el Alavés, y le pronosticaron cinco meses de baja. Luis Enrique lo premió esta noche con uno minutos -sustituyó a Rakitic en el 83- por su esfuerzo en su proceso de recuperación, haciéndole reaparecer en el último partido de la temporada.

Así jugó el equipo del Alavés

 

– Pacheco (6):

Seguro bajo palos evitó algún gol más del Barcelona, sin embargo, poco pudo hacer en los tres tantos culés (Messi, Neymar y Alcácer) de la primera mitad. En la segunda parte tuvo menos trabajo.

– Kiko Femenía (5):

Su trabajo defensivo sobre Neymar le impidió prodigarse en labores ofensivas, no obstante, se atrevió con alguna cabalgada por la banda derecha en el primer tramo de la primera mitad. En el segundo acto, el resultado adverso le obligó a adelantar su posición hasta el centro del campo donde continuó pendiente del brasileño.

– Vigaray (5):

Le tocó completar la línea de cinco planteada por Pellegrino en la primera mitad. No tuvo fortuna en gol de Paco Alcácer ya que habilitó al delantero blaugrana para que pudiera recibir en posición legal y anotar el tercer gol. En el último tramo del envite le toco jugar ocupar el lateral izquierdo cuando Theo Hernández fue sustituido.

– Ely (5):

Dirigió a una defensa que sufrió ante las embestidas del Barcelona por abajo y fue excesivamente agresivo en el cuerpo a cuerpo, lo que le penalizó, aunque estuvo correcto en la defensa sobre Alcácer recibió cartulina amarilla en el minuto 59.

– Feddal (5):

Contundente en los balones aéreos, tuvo más problemas para deshacerse de los balones que filtraron los centrocampistas blaugranas para la delantera culé.

– Theo Hernández (7):

Con poco protagonismo durante la primera media hora, anotó el gol del empate (1-1) en el minuto 33 con un potente lanzamiento medido al palo largo de Cillessen. Messi le puso en apuros con algunos detalles, pero salvó la papeleta cuando le encararon.

– Marcos Llorente (6):

Salió el mejor parado de un encontronazo en el minuto 10 con Mascherano, aunque también tuvo que abandonar el terreno para ser atendido por los servicios médicos albiazules, que le vendaron la cabeza para que regresara al césped. No encontró, junto a Manu García, la manera de cerrar los espacios para evitar que Messi recibiera en posiciones cómodas. Le tocó destruir en lugar de crear y no se pudo lucir.

– Manu García (6):

Comenzó acelerado el choque, lo que le provocó llegar tarde a las disputas de algunos balones en los primeros minutos. Aunque corrigió su posición pronto se vio lastrado con una tarjeta amarilla (min. 39) que le obligó a esconder la pierna en algunas ocasiones. Ejerció de capitán en los pocos momentos tensos que tuvo el encuentro.

– Édgar Méndez (5):

Fue el primer tarjeteado del encuentro por una acción en la que barrió a Iniesta (min. 16). Ayudó Deyverson en la presión alavesista sobre el Barcelona, pero en ataque no tuvo la oportunidad de elaborar ninguna de sus conducciones a las que ha tenido acostumbrada a la afición babazorra esta temporada.

– Ibai Gómez (7):

Tuvo la mejor ocasión con el 0-0 con un disparo al palo en el minuto 25, que tras golpear en Cillessen se paseó por la línea de meta y estuvo cerca de golpear en el poste contrario. Del mismo intentó sorprender al meta culé con varios lanzamientos lejanos que no consiguió dirigir entre los tres palos.

– Deyverson (6):

Constante durante todo el encuentro, ganó todos los balones aéreos que le sirvieron, incluso pudo golear al guardameta del Barcelona en una saque de esquina con un testarazo en el minuto, durante la primera mitad y en la segunda también estuvo a punto de batir al un certero Cillessen. Fue amonestado en el minuto 87.

– Camarasa (Sin calificar):

Sustituyó a Édgar Méndez en el minuto 59, pero no tuvo protagonismo en el ataque albiazul.

– Sobrino (6):

Sustituyó e Ibai Gómez en el minuto 59 y con su chispa y velocidad intentó buscar el falló de la defensa azulgrana a través de un presión constante. Recibió tarjeta en el 76 por una trifulca con Leo Messi, en la que ambos fueron amonestados.

– Romero (s.c.):

Sustituyó a Theo Hernández en la recta final del partido y con apenas diez minutos por delante no pudo participar en el juego de su equipo.