Así pasó el prófugo César Hinostroza por Migraciones (Videos)

shadow

 

El exjuez peruano César Hinostroza, quien es acusado de liderar una red de corrupción en la Judicatura, abandonó Perú el pasado 7 de octubre por los controles del principal puesto fronterizo con Ecuador, según mostraron dos vídeos difundidos hoy por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En las imágenes se aprecia a Hinostroza presentando su pasaporte en la ventanilla atendida por una funcionaria de Migraciones y luego recibiendo la autorización para pasar hacia Ecuador.

Esto sucedió a pesar de que sobre el exjuez existía una orden judicial de impedimento de salida del país, aunque no un proceso abierto ni una orden de detención.

Al respecto, Migraciones señaló, en un comunicado, que Hinostroza “simuló” su control migratorio de salida de Perú en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, donde existe un control binacional, con la aparente complicidad de la inspectora migratoria peruana.

Tras identificar a la inspectora, señaló que este proceso “le permitió al ciudadano Hinostroza ingresar al Ecuador“.

“La citada servidora ha sido inmediatamente separada de sus funciones y denunciada ante el Ministerio Público para las acciones penales correspondientes”, remarcó.

Migraciones expresó, además, “su firme compromiso en la lucha contra la corrupción y condena este repudiable hecho que contraviene los principios institucionales”.

El Gobierno de Perú ofreció hoy una recompensa de 12.000 dólares por información que permita la ubicación y captura de Hinostroza, quien llegó este miércoles a España, según confirmaron fuentes oficiales de ambos países.

Sobre Hinostroza pesa desde este miércoles una orden de captura internacional, dictada al filo de la medianoche, luego de que se conociera que burló la orden de impedimento de salida del país antes de que la Fiscalía lo procesara, aprovechando que el Congreso dilató la entrega del expediente al Ministerio Público.

Por ello, tanto la Fiscalía como el Gobierno, donde ya dimitió el ministro del Interior, Mauro Medina, culpan al Congreso por no haber remitido inmediatamente la denuncia, pero el Legislativo, dominado por el fujimorismo, carga contra los magistrados y el Ejecutivo.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de “Los cuellos blancos del puerto”, nombre de esta amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Por ese caso se destituyó por completo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a jueces de la Corte Superior del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, quien está en prisión, además de causar la dimisión del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi, y del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. EFE

Fuerza Popular y Chávarry son responsables de fuga de Hinostroza