Atención editores, ¿por qué es correcto usar “desconfinar” si no está en el diccionario?

shadow

 

Con la reanudación de algunas actividades económicas en forma gradual y progresiva y a una semana de que culmine la cuarentena que decretó el Poder Ejecutivo, los medios de comunicación informan y analizan lo que significa recuperar cierta normalidad después del confinamiento por el coronavirus.

Sin embargo ¿es correcto hablar de desconfinar? Muchos comunicadores dudan porque esta palabra no figura en el Diccionario de la Real Academia Española.

El verbo desconfinar está bien creado a partir de confinar. Igualmente válido es el sustantivo derivado desconfinamiento. Según indica la Nueva gramática de la lengua española, el prefijo des- se emplea, entre otras cosas, para expresar acción contraria y vuelta al estado anterior. En este caso, se pretende regresar a la situación previa al confinamiento.

El hecho de que este verbo no aparezca en el Diccionario de la lengua española obedece únicamente a que ningún diccionario puede recoger todas las voces que pueden crearse por derivación o composición. Esto no impide que su uso sea adecuado si se respetan las normas de formación de palabras, como ocurre en desconfinar y desconfinamiento.