Atentado en Nueva York: Atacante hospitalizado y con custodia policial

shadow

 

MANHATTAN.- El inmigrante uzbeko,  Sayfullo Habibullaevic Saipov, señalado como el autor del atentado terrorista que dejó 8 muertos en Nueva York, se encuentra hospitalizado bajo custodia policial, tras ser herido de bala por un agente.

Se estableció que es residente legal y en su expediente policial en estos siete años en Estados Unidos  constan al menos dos infracciones de tráfico.

Tras el atentado salió  de la furgoneta con dos armas falsas y portaba  un carné de conducir de Florida y dirección registrada en este Estado en la ciudad de Tampa.

De acuerdo a la cadena  CNN el autor del ataque dejó una nota en el vehículo en la que juraba lealtad al Estado Islámico (ISIS), aunque el grupo terrorista no ha reivindicado el atentado.

Sin embargo el portal NJ.com del Estado de Nueva Jersey, vecino de Nueva York, informa de que residía desde hace unos meses en la ciudad de Paterson (Nueva Jersey), donde la policía ha encontrado tras el atentado un vehículo suyo con matrícula de Florida y ha rodeado una mezquita.

Uzbekistán, país de origen de Saipov, es una exrepública soviética de Asia Central con 33 millones de habitantes de mayoría musulmana y estado laico.

No es uno de los países musulmanes a los que EE UU, por orden de su presidente Donald Trump, ha incluido en una lista que pretende vetar la entrada a territorio estadounidense de sus ciudadanos por razones de seguridad nacional ante el terrorismo, disposición que ha sido paralizada en los tribunales por violar el derecho a la libertad religiosa. (ECHA- Agencias)