Olimpiada de Río sin atletas rusos por acusación de dopaje

shadow

 

El dopaje en el atletismo mundial tiene a su acusado número uno: Rusia, su gobierno y sus atletas han sido cercados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reclama su exclusión del deporte mundial como conclusión de un explosivo informe remitido este lunes a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Rusia debe ser excluida, también de los Juegos de Río de Janeiro, a causa de su trama de dopaje, que “no podría haber existido sin el consentimiento de su gobierno”, estima la AMA en su ‘dossier’.

La reacción rusa no se ha hecho esperar y el ministro de Deportes, Vitaly Moutko, ha señalado que “la AMA no tiene potestad para suspender a ningún país”. La AMA también recomienda la retirada de la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú.

Pese a las protestas rusas, la IAAF ya ha anunciado que iniciará el procedimiento de aplicación solicitado por la AMA. En el informe, la AMA señala que los Juegos de Londres fueron “saboteados” por la presencia de atletas dopados y recomienda la suspensión de por vida de cinco atletas, entre ellos la vigente campeona olímpica de 800 metros, Maryia Savinova.

Si el informe es demoledor para Moscú y sus actuaciones en la pista, AMA precisa que el dopaje organizado concierne a otros países y otros deportes pese a que ese no era el objetivo oficial del informe.

El anuncio de esta investigación se conoció ayer en una conferencia de prensa en Ginebra de Dick Pound, presidente de la comisión independiente de la AMA sobre el dopaje, autora del explosivo informe. “Declaraciones de testimonios y otras pruebas han aportado luz sobre un alto nivel de colusión entre atletas, entrenadores, médicos, federativos y agencias deportivas para proveer de manera sistemática a los atletas rusos de productos dopantes con el fin de alcanzar el principal objetivo del Estado: producir ganadores”, puede leerse en el informe.

La publicación de este informe demoledor llega pocos días después de la imputación del ex presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, por la justicia francesa. Es sospechoso de aceptar dinero a cambio de ocultar prácticas dopantes, principalmente en Rusia. El caso arrancó a raíz de unos reportajes realizados por la cadena de TV alemana ARD en diciembre de 2014 y, más tarde, en el pasado agosto con testimonios de antiguos atletas rusos que se doparon. Rápidamente la AMA creó la comisión independiente que ha investigado y profundizado en estos testimonios.