Australia: Ciclón “monstruo” Debbie causa grandes destrozos al tocar tierra (VIDEO)

shadow

 

CANBERRA/Australia.- Con vientos de hasta 263 kilómetros por hora, el gigantesco ciclón Debbie tocó tierra en el noreste de Australia causando grandes destrozos y dejando a más de 45 mil hogares sin luz tras las primeras horas de tormenta.

“Nos preparamos para una larga y dura jornada. Esta tormenta es un monstruo”, declaró  la primera ministra del estado de Queensland, Annastacia Palaszczuk, al indicar que las localidades de Bowen y Airlie Beach, sufren los embates  del ciclón, de categoría 4 sobre un máximo de 5.

El archipiélago de las islas Whitsundays fue el primero en ser alcanzado por el ciclón, pero, pese a los peores presagios, lo hizo con la marea baja, lo que ha disminuido el riesgo de inundaciones y altura del oleaje.

 No obstante, aún quedan horas duras.  “La intensidad de los vientos va a ir en aumento. Todo el mundo está encerrado”, ha afirmado Annastacia Palaszczuk, que advirtió contra el riesgo de daños en las infraestructuras y de cortes de electricidad.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha asegurado que “las condiciones se están deteriorando” antes de anunciar que el Ejército coordinará las tareas de rescate en Queensland cuando termine de pasar el ciclón.

La llegada de la tormenta monstruosa a tierra fue descrita de manera muy gráfica por algunos residentes de las zonas afectadas. “El ruido era ensordecedor, como si trenes de mercancías estuvieran pasando a tu alrededor”, ha declarado un hombre llamado Charlie, a la cadena Australian Broadcasting Corporation.

En Bowen la fuerza del viento arrancó los techos de algunas edificaciones e hizo volar los escombros por los aires. (ECHA -Agencias)