Australia: proyecto de ley plantea quitar ciudadanía a terroristas

shadow

 

Sídney (Australia).- El gobierno de Australia presentó ante el Parlamento de Camberra un proyecto de ley para quitar la ciudadanía a los australianos con doble nacionalidad que luchen en las filas yihadistas o que hayan sido condenados por actos terroristas.

La Enmienda a la Ciudadanía Australiana (Lealtad a Australia) 2015 contempla la cancelación automática de la ciudadanía de las personas con doble nacionalidad si luchan en una organización extranjera que esté incluida en su lista negra de terroristas.

Asimismo, quienes dispongan de doble nacionalidad también perderán automáticamente la ciudadanía australiana si son condenados por los tribunales por un delito de terrorismo o demuestren una “conducta” terrorista.

El ministro de Inmigración, Peter Dutton (foto), explicó que esta “conducta” se refiere al “uso de explosivos o artefactos letales, la participación en actos terroristas, el recibir o dar entrenamiento conectado a la preparación para la participación o asistencia en actos terroristas”.

Agregó que además se incluyen tanto la dirección de actividades de terrorismo como el reclutamiento, financiación y participación en actos terroristas en el extranjero.

“La pérdida automática de la ciudadanía se producirá si esta conducta se da dentro o fuera de Australia”, precisó el ministro Dutton.

El gobierno pretende con este proyecto enmendar la sección 35 de la Ley de Ciudadanía que solo contempla suspender la nacionalidad australiana cuando las personas formen parte de las fuerzas armadas de un país en guerra con Australia.

Aunque el proyecto de ley no tendrá carácter retroactivo, el gobierno pedirá al Comité Parlamentario sobre Seguridad e Inteligencia que analice la posibilidad de hacerlo.

Según las autoridades, unos 120 ciudadanos australianos luchan en las filas del Estado Islámico (EI), de los que unos 30 han muerto en combate, mientras que 160 más ayudan en la financiación o reclutamiento de simpatizantes.

Existen además 21 organizaciones terroristas que han sido incluidas en la lista negra de Australia. EFE

Foto: news.com.au

MÁS NOTICIAS