Australia: Tribunal halla culpable a Arzobispo de encubrir los abusos sexuales de sacerdote

shadow

 

CANBERRA.- El  tribunal de Nueva Gales del Sur estableció este lunes  que el Arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, es culpable de encubrir abusos sexuales del fallecido sacerdote Jim Fletcher durante la década de 1970, informó la cadena local ABC.

Se trata del más alto cargo de la iglesia católica en el mundo que será condenado por estos delitos en una sentencia que el juez  Robert Stone,  dictará por cuatro casos de pederastia, siendo el principal de ellos el que se refiere a los abusos perpetrados contra Peter Creigh, quien fue identificado.

Tras ser hallado culpable, el Arzobispo Philip Wilson afronta una dura condena en los próximos días en que se dictará sentencia.

El equipo legal del arzobispo de 67 años realizó cuatro intentos para que se desestime el caso argumentando entre otros motivos de que no se trataba de interés público y que el prelado había sido diagnosticado con Alzheimer lo que prevendría su comparecencia, pese a que seguía ejerciendo su cargo en la iglesia.

Sus abogados también sostenían durante el proceso que si bien la víctima, Peter Creigh, fue abusada sexualmente por Fletcher cuando tenía diez años, Wilson, quien entonces era asistente del sacerdote de la parroquia en la localidad de East Maitland, no supo de estos delitos.

Wilson, arzobispo de Adelaida desde 2001 e imputado en 2015, supo presuntamente de los abusos de Fletcher cuando era sacerdote en Maitland-Newcastle, en el estado de Nueva Gales del Sur, y compartía vivienda con el cura pederasta, asignado a la misma diócesis.

El magistrado también remarcó que no admite que Wilson no recuerde una conversación que tuvo con Creigh en 1976 cuando la víctima, que tendría unos 15 años, le describió el abuso perpetrado por Fletcher, quien fue encarcelado por 9 cargos de abusos sexuales en 2004 y murió en 2006 tras las rejas.

También remarcó que Creigh “no tenía motivo o interés en engañar o inventar la conversación” sobre los abusos de Fletcher, al añadir: “Él sabía que lo que le decía el joven era creíble”. (ECHA- Agencias)