Austria: Presidente propone elecciones en septiembre tras ruptura de Gobierno con ultra derecha

shadow

 

VIENA.- El presidente de Austria, el progresista Alexander Van der Bellen, propuso elecciones anticipadas para septiembre tras reunirse con el canciller conservador, Sebastian Kurz, quien rompió la coalición de Gobierno con la ultraderecha formada hace apenas año y medio.

El adelanto electoral, que debe confirmarse en el Parlamento, “no es un deseo, sino una necesidad”, ha afirmado Kurz, que dio por finiquitado el Ejecutivo horas después de que el líder ultra y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, dimitiera por la publicación en dos medios alemanes de un vídeo del verano de 2017 en el que ofrece posibles adjudicaciones públicas a una presunta magnate rusa a cambio de apoyo electoral.

Kurz, afirma que se investigarán todas los indicios de corrupción del vídeo que obligó a dimitir a su segundo y socio ultraderechista

En una comparecencia conjunta sin preguntas en el palacio imperial de Viena, sede de la presidencia, tanto Van der Bellen como Kurz han insistido en la necesidad de mantener la estabiilidad y recuperar la confianza de los austriacos en la política y las instituciones.

El jefe del Gobierno, sin embargo, no ha aclarado si mantendrá a los ministros ultras, que ocupan carteras clave como Interior, Defensa y Exteriores, hasta las elecciones de septiembre.(ECHA. Agencias)