Autoridades egipcias detienen un periodista de la televisión catarí Al Yazira

shadow

 

EL CAIRO.- Las autoridades egipcias detuvieron a un periodista del canal catarí Al Yazira que se encontraba de vacaciones en Egipto, aseguró hoy la cadena en un comunicado publicado en su página web.

Al Yazira detalló que el productor de noticias Mahmud Husien y sus dos hermanos fueron detenidos hoy en su casa por oficiales de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el país y fueron trasladados a un lugar desconocido.

La cadena catarí responsabilizó a las autoridades egipcias de cualquier cosa que pueda pasar a su periodista y sus hermanos y pidió liberarlos “rápidamente”.

El director de Al Yazira, Yaser Abu Helala, dijo que la cadena catarí “hace su trabajo como cualquier otro medio de comunicación” y que “el periodismo no es un delito“.

Asimismo, aseguró que el canal “no forma parte de ningún conflicto egipcio interior o entre Egipto y otro país” y agregó que hasta el momento no hay informaciones sobre qué acusaciones pesan sobre el productor.

El pasado martes, Husein fue interrogado al llegar al aeropuerto de El Cairo durante quince horas.

Al Yazira ha sido vetada en Egipto a causa de la tensa relación entre Doha y El Cairo, ya que Catar fue uno de los principales valedores del expresidente islamista Mohamed Mursi y fue muy crítico con las autoridades que tomaron el poder tras su derrocamiento en un golpe de Estado en julio de 2013.

Tres periodistas de Al Yazira fueron detenidos en diciembre de 2013 y sentenciados a penas de entre siete y diez años de prisión por difundir noticias falsas sobre Egipto y ayudar a los Hermanos Musulmanes, aunque el año pasado los tres fueron puestos en libertad.

El australiano Peter Greste fue deportado y los otros dos periodistas, de nacionalidad egipcia, fueron liberados.

En su último informe, el Comité para la Protección de los Periodistas situó a Egipto como el tercer país con más periodistas encarcelados en el mundo, un total de 25.

EFE/Foto: elperiodico.com