Autoridades regionales contrataron irregularmente con el Estado

shadow

 

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detectó en junio pasado que 8 autoridades del periodo 2015 – 2018, usando 8 personas jurídicas de las que formaron parte, contrataron con el estado por un monto mayor a 846 mil nuevos soles, pese a estar impedidos por ley.

Ocho autoridades regionales elegidas: un consejero regional, un alcalde provincial, un alcalde distrital, cuatro regidores provinciales y un regidor distrital fueron descubiertos por OSCE como contratantes con el Estado usando a 8 personas jurídicas (empresas proveedoras).

De esta forma vulneran lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, que impide que sean participantes, postores y/o contratistas con el Estado a los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos regionales, hasta doce meses después de dejar el cargo.

Estos casos han sido derivados al Tribunal de Contrataciones del Estado para que realice las investigaciones de oficio, así como cursar los oficios respectivos al Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Jurado Nacional de Elecciones para el inicio de las acciones correspondientes.

La acción del OSCE se concretó mediante la Alerta en Contrataciones N° 5, elaborada por la Oficina de Estudios Económicos del OSCE en base al uso de una herramienta de Inteligencia de Negocios y la búsqueda de información de diversos repositorios del Estado.

Entre estos se encuentran el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, el Registro Nacional de Proveedores, SUNAT y base de datos de INFOGOB.

Anteriormente, el OSCE, a través de ALERTAOSCE, había encontrado que en el período 2011-2014, un total de 43 autoridades vinculadas a 38 personas jurídicas (proveedores) contrataron con el Estado lo que fue reportado a las autoridades pertinentes.

Foto: Andina