Aylan Kurdi, la historia del niño cuya muerte conmociona al mundo

shadow

 

El cuerpo de un niño sirio encontrado en una playa de Turquía ha remecido el mundo como un símbolo desgarrador del drama de la guerra civil en Siria, así como de los refugiados que intentan llegar a Europa.

El menor fue identificado como Aylan Kurdi de solo tres años. Su cadáver fue encontrado y fotografiado en la playa turística de Ali Hoca.

Aylan Kurdi falleció junto a su hermano Galib, de cinco años, y su madre, Rihan Kurdi, de 35 años, al intentar cruzar la noche del martes, en un bote inflable desde la península de Bodrum a la isla de Kos, estos dos lugares en Turquía.

En la embarcación se encontraban seis personas, pero naufragó. Junto a los niños y su madre murió también un joven de 18 años.

El padre de los pequeños, Abdalá Kurdi, y otra persona, fueron rescatados por los guardacostas turcos y trasladados a un hospital.

“Teníamos chalecos salvavidas pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos se me resbalaron de las manos”, declaró Abdalá Kurdi.

Los kurdi serían originarios de la ciudad de Kobane, cerca de la frontera con Turquía. En los últimos meses milicias kurdas y el extremista Estado Islámico combaten en esa zona.

Se cree que el destino de esta familia siria era Canadá. En esa nación tienen familiares, pero no habían logrado la visa para viajar hasta allí.

Siria: cuerpo de niño sirio en playa sacude el mundo

La tía de Aylan Kurdi, Teema Kurdi, quien vive en Vancouver desde fines de la década de los 80,  explicó que la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de Canadá había rechazado la solicitud de asilo que los Kurdi solicitaron en un consulado en Turquía. Por eso trataron de llegar hasta Canadá de otra manera.

PRECAUCIÓN: Este video puede herir susceptibilidades:

“Yo estaba tratando de patrocinarlos. Tengo amigos y vecinos que me ayudaron a depositarle dinero, pero no pudimos sacarlos. Por eso se fueron en barco. Incluso les pagaba un arriendo en Turquía, pero es horrible cómo tratan a los sirios ahí”, deploró Teema Kurdi.

Abdulá Kurdi pretende llevar los cuerpos sin vida de sus hijos, así como de su esposa a la ciudad siria de Kobani, según medios turcos.

Fotos Efe/La Tercera/AFP – Video cuatro.com