Badminton: Primer deporte en volver a la actividad en Perú

shadow

 

LIMA.- El badminton se convirtió en el primer deporte que regresó a los entrenamientos en Perú, tras la paralización de casi todas las actividades en el país desde el pasado 16 de marzo, cuando se ordenó la cuarentena por la epidemia de la COVID-19.

La organización Legado Lima 2019, que administra la infraestructura construida para los Juegos Panamericanos que se disputaron el año pasado en la capital peruana, destacó que el deporte peruano retomó su actividad oficial después de 86 días, tras cumplir con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Señaló que la Federación Peruana de Badminton cuenta con un protocolo que permitió que sus deportistas y paradeportistas vuelvan este miércoles a los entrenamientos en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

En los primeros entrenamientos, que se realizaron por turnos, participaron las seleccionadas nacionales Daniela Macías, Fernanda Saponara, Inés Castillo y José Guevara, así como paradeportistas como Pilar Jáuregui y Pedro Pablo de Vinatea, quienes fueron medallistas en los Panamericanos de Lima 2019.

El Proyecto Especial Legado remarcó que se ha dado prioridad a los entrenamientos de los seleccionados que buscan su clasificación a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Al respecto, el director ejecutivo del Proyecto Especial, Alberto Valenzuela, comentó que esperan que “pronto” se puedan retomar las competencias televisadas en los escenarios de Lima 2019, pero aclaró que estas se disputarán sin público.

El directivo también dijo que en los próximos días volverán los entrenamientos de otros deportes en la Videna, entre los que mencionó a los bolos, tiro, paratiro, kárate, en la modalidad kata, (figuras) y salto largo.

“No solo entrenarán con el mejor equipamiento, sino con la seguridad y resguardo de su salud. Estos deportes se hacen guardando distancia. Iremos avanzando con más deportes para que sigan inspirando a las nuevas generaciones”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Bádminton, Gonzalo Castillo, señaló que los deportistas fueron sometidos a pruebas para detectar la COVID-19 antes de volver a entrenar.

“En esta primera etapa entrenarán solo mayores de edad. Los padres están tranquilos con las medidas, al igual que los deportistas. Es importante dar el ejemplo como deportistas, para demostrar que los peruanos podemos y somos guerreros”, comentó.

El directivo anunció, además, que la Videna será sede a fines de julio próximo de una competencia a puertas cerradas, que será transmitida, y en diciembre se deberá celebrar el Sudamericano de Parabádminton y el Sudamericano Juvenil y Mayores de Bádminton. EFE