Baguazo: presentan denuncia contra Alan García y exministros

shadow

 

Seis años después del denominado ‘Baguazo’, que dejó como saldo 33 personas fallecidas, los familiares de los policías caídos presentaron una demanda contra Alan García Pérez, Yehude Simon, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araoz y Antero Flores, pidiendo al Ministerio Público que investigue a los responsables políticos de esta tragedia.

La denuncia por el ‘Baguazo’ del 5 de junio de 2009 es por el presunto delito de homicidio culposo y contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

A través de un comunicado, los familiares lamentaron que hasta el momento no se halle a los responsables de las muertes de sus seres queridos.

“Nuestra lucha por encontrar la verdad y la justicia no descansará, a pesar de las dificultades que encontramos en el camino. Haremos lo imposible por evitar que malos gobiernos con sus malas prácticas sigan generando violencia social”, se lee.

Asimismo, pidieron que los responsables materiales, intelectuales y políticos sean procesados cuanto antes.

“Bagua no se olvida. Nuestros policías y hermanos nativos no quedarán enterrados sin justicia. El país merece que los responsables sean procesados y castigados como ejemplo para los siguientes gobiernos. De lo contrario, jamás tendremos paz social”, expresaron.

Como se recuerda, decretos legislativos impulsados por el segundo gobierno de Alan García, originaron el enfrentamiento entre nativos y policías.

El 5 de junio de 2009, el país fue testigo de uno de los episodios más dolorosos en los últimos años: El ‘Baguazo’, conflicto que dejó como saldo 33 personas muertas, un policía desaparecido (Mayor Felipe Bazán) y siete procesos judiciales.

Foto: Andina

https://www.facebook.com/audiovisualguerrilla/videos/vb.1401323986860269/1412480319077969/?type=2&theater