Ban Ki-moon llama a la unidad para vencer al Estado Islámico

shadow

 

BAGDAD.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó hoy sábado en Bagdad a “la reconciliación nacional” para vencer al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que es blanco de una ofensiva militar contra su feudo del norte de Irak.

Durante su visita a ese país, la autoridad de la ONU denunció que “el Estado Islámico ha explotado sin piedad las divisiones” entre los distintos componentes religiosos y étnicos de la sociedad iraquí, por lo que esa reconciliación es “una parte importante de la estrategia para derrotar” al grupo yihadista.

El secretario general de la ONU pidió en rueda de prensa a los políticos iraquíes, la sociedad civil y los líderes tribales “trabajar juntos por la paz y la prosperidad”, al tiempo que se mostró “impresionado” por los avances logrados por el Ejército contra el Estado Islámico.

Un discurso similar dio ante el Parlamento de Irak, donde subrayó que el grupo terrorista “no será derrotado sólo por medios militares”, sino abordando las “raíces” del problema, entre ellas la marginación que sentía la minoría suní.

Al respecto, Ban Ki-moon urgió a que en las operaciones militares “se respeten los derechos humanos y la ley internacional”, sin caer en actos de venganza como asesinatos y destrucción de propiedades.

Las organizaciones de derechos humanos han acusado a los milicianos chiíes y a las fuerzas kurdas “peshmergas” de cometer estos crímenes contra la población suní, en venganza por su supuesto acuerdo con el Estado Islámico.  

Sobre los kurdos, el responsable de la ONU destacó la necesidad de diálogo entre el Gobierno de Bagdad y el de Erbil, donde viajó también en esta jornada para reunirse con la dirección de la región autónoma del Kurdistán.

Ban Ki-moon, que se entrevistó con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y el presidente del Parlamento, Selim Yaburi, también se refirió a las reformas económicas y políticas que necesita el país. Solicitó el respaldo del Ejecutivo y el Legislativo a las reformas de Al Abadi y, a los políticos, que dejen de lado “el nepotismo” y la corrupción.

EFE/ Video Euronews.