Bancadas parlamentarias tendrán cinco miembros como mínimo

shadow

 

Un proyecto de resolución legislativa que modifica los artículos 37 y 76 del Reglamento del Congreso, para que en adelante las bancadas parlamentarias tengan como mínimo cinco integrantes aprobó este jueves el Pleno del Parlamento.

El dictamen, aprobado por 91 votos a favor, 24 en contra y cinco abstenciones, quedó listo para su promulgación por el presidente del Legislativo, Luis Iberico.

En el debate de la iniciativa se tocó aspectos como el transfuguismo, el cambio de posiciones de un legislador y la capacidad de los parlamentarios de presentar un proyecto de ley a título personal si no pertenecen a una bancada.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fredy Otárola (NGP), recordó que ese dictamen fue aprobado por unanimidad en dicho grupo de trabajo, a fin de evitar que los partidos que pasaron la valla electoral tengan que afrontar otra barrera, la de no poder formar una bancada en el Congreso.

#BuenaNoticia El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de la Ley de #PuntosDeCultura. → http://goo.gl/XjjycXConoce más sobre esta iniciativa. → http://puntosdecultura.pe/

Publicado por Congreso de la República del Perú en Jueves, 16 de junio de 2016

“Se dice que las bancadas se forman con un mínimo de cinco congresistas, lo cual es correcto porque se respetará la voluntad popular”, afirmó al sustentar la propuesta Fredy Otárola.

Asimismo, precisó que no se podrá formar nuevos grupos posteriormente a la instalación del período parlamentario porque esto podría colisionar con la Constitución.

ANDINA