Banco Central de Perú mantiene tasa de interés de referencia en 0,25 %

shadow

 

El Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 0,25 %, como parte de su política monetaria expansiva, además de mayores operaciones de inyección de liquidez.

En reunión de directorio, el ente emisor consideró apropiado mantener una postura monetaria “fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes”, indicó en una nota informativa.

El banco central continuará realizando “todas las acciones necesarias” para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía, e indicó que se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades.

Hasta el 12 de mayo, las operaciones de inyección del BCRP totalizaron 56.005 millones de soles (14.900 millones de dólares), de los cuales 49.409 millones de soles (13.100 millones de dólares) correspondieron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno Nacional.

Asimismo, el directorio acordó mantener las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del banco con el sistema financiero, bajo la modalidad de ventanilla, para depósitos overnight en 0,15 % anual, las operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria en 0,50 % anual.

Para tomar estas decisiones, el ente emisor tuvo en consideración que la tasa de inflación, a 12 meses, se redujo de 2,6 % en marzo a 2,4 % en abril por factores de oferta.

El BCRP proyecta que la inflación se mantendrá en el rango meta a lo largo de 2021 y 2022, ubicándose en el tramo inferior durante 2022, debido a que la actividad económica se mantendrá aún por debajo de su nivel potencial.

A su vez, los indicadores adelantados de actividad mostraron una moderación en abril y la mayoría de indicadores de expectativas empresariales indican un deterioro respecto al mes anterior, agregó la fuente oficial.

Igualmente, el ente emisor espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres, en la medida que continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

Fuente: EFE