Banco Mundial: empleo está relacionado con desarrollo del comercio

shadow

 

La generación de nuevas fuentes de empleo en América Latina está relacionada con el desarrollo de las operaciones de comercio exterior, sostuvo el economista jefe de la Oficina Regional de América Latina del Banco Mundial (GBM).

Augusto de la Torre señaló que “la creación de empleo no sólo puede venir de la demanda de una economía orientada a la demanda interna, pues es fundamental encontrar nuevos mercados. Esa es una tarea que le corresponde al sector privado”, declaró el experto.

En este sentido, dijo que las economías latinoamericanas deben realizar un mayor esfuerzo para desarrollar productos y nuevos servicios orientados a atender la demanda internacional. “Los países de América Latina todavía no han encontrado un balance equilibrado entre tener economías orientadas al mercado interno y al externo”, declaró luego de participar en el foro “Equilibrar el crecimiento sostenible y la equidad social: Enseñanzas extraídas de América Latina y Asia Oriental”, que se realizó en el marco de la Junta de Gobernadores del GBM y el FMI.

Si bien es cierto que la demanda internacional está a la baja, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional,    enfatizó que ello es coyuntural y parte del ciclo económico que vivimos. “Luego del ajuste de las economías, la demanda internacional se recuperará”, previó.

En este caso, dijo que si un país no está conectado con los grandes mercados internacionales no estará preparado para dar el gran salto hacia su desarrollo y siempre será una economía pequeña. “No podemos dar el gran salto al desarrollo basados sólo en los mercados domésticos”, anotó.

“Pero si ya no es materia prima, qué es lo que pueden exportar los países de la región”, se preguntó. Augusto de la Torre consideró que ese hallazgo debe estar a cargo de los empresarios.

“Por ello, hay que pensar en las políticas que permitan a los empresarios descubrir y desarrollar nuevos mercados y hacer negocios en ellos”, dijo finalmente.

Antes de asumir su cargo como economista en jefe de la región, Augusto de la Torre se desempeñó como asesor senior en temas financieros para América Latina y el Caribe.

Desde su incorporación al Banco Mundial en octubre de 1997, ha sido responsable por un número importante de publicaciones sobre un amplio abanico de temas macroeconómicos y de desarrollo financiero. Previamente fue presidente del Banco Central del Ecuador y se desempeñó como economista del Fondo Monetario Internacional.

Fuente: bizusaperu.com