Banco Mundial: Perú cuenta con rango fiscal para dinamizar su economía

shadow

 

WASHINGTON.– El Perú  tiene el suficiente rango de maniobra fiscal para dinamizar la economía nacional y evitar posibles problemas provenientes del exterior, señaló el economista en jefe de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial, Augusto de la Torre.

Explicó que en el Perú existe un factor adicional favorable, pues las Reservas Internacionales Netas (RIN) “son particularmente beneficiosas”, ante una importante dolarización en la economía nacional.

“Dada esta circunstancia, tener un alto nivel de reservas es beneficioso para el Perú porque puede evitar grandes fluctuaciones en un período de transición o de problemas externos”, manifestó a la agencia Andina.

Dijo que Perú “no puede darse el lujo de tener grandes fluctuaciones cambiarias”, porque muchos de los deudores están expuestos a obligaciones en dólares y una fuerte depreciación “puede generar grave estrés en las deudas del sector privado”.

banco-mundial800x500

 “Por ello, creo que es verdad lo que dice el Banco Central de Reserva (BCR), teniendo en cuenta que los bancos centrales siempre tienen la razón, pues el espacio de maniobra que le otorgan las reservas es útil para el Perú, considerando este factor muy peruano de alta dolarización”, subrayó.

Añadió que tanto Perú como Chile tienen en la actualidad “rangos de maniobra fiscales” porque hubo importantes ahorros en la década anterior.

Augusto de la Torre ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el informe semestral sobre las perspectivas de América Latina y el Caribe, en el que se advierte que las economías de la región fueron afectadas por la desaceleración de la economía china.

En el documento, denominado “Latinoamérica transita un camino estrecho hacia el crecimiento”, De la Torre explicó que la expectativa del Banco Mundial es que las economías latinoamericanas volverán a tomar el ritmo de crecimiento que existía antes del “boom” de los precios de los metales.

En tal sentido, refirió que la región aprovechó este “boom” del 2003 al 2008, mejorando el marco de política macroeconómica, para tener “menor vulnerabilidad a los choques externos”.

“Además, la reforma educativa se volvió un tema muy común en la región, tal como lo vemos en el Perú, teniendo en cuenta que no habrá progreso a menos que se reconstituya el capital humano y eso requiere de una agenda de educación”, señaló. (ECHA- Andina)