Bancos no pedirán cuota inicial para viviendas menores a S/. 259,000

shadow

 

Los bancos no cobrarán cuota inicial a las viviendas que se adquieran bajo la Ley de arrendamiento y que se encuentren dentro del rango de financiamiento del Fondo Mivivienda (entre 51,800 y 259,000 nuevos soles), aseveró el gerente general de la empresa habitacional estatal, Gerardo Freiberg.

“Estoy 99 por ciento seguro que los bancos no van a pedir cuota inicial para las viviendas que se adquieran bajo la ley de arrendamiento y cuyo precio se encuentre dentro del rango del fondo Mivivienda“, manifestó.

Si bien aclaró que dicha ley no impide al banco exigir al inquilino una cuota inicial cuando haya culminado su periodo de alquiler y decida comprar el inmueble, afirmó que las entidades financieras no lo harán toda vez que el riesgo crediticio es menor por el periodo de alquiler, en donde el inquilino demostró su capacidad de pago.

Adicional a ello, el Fondo Mivivienda desembolsa el Bono del Buen pagador (BBP) el cual amortiza en parte la deuda total por el inmueble, lo cual hace menos riesgoso la operación de compra.

Cabe recordar que en su momento el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, señaló que el 30 por ciento de la cuota mensual a pagar durante el periodo de alquiler iría a la amortización de la deuda, por lo cual podría financiar la cuota inicial.

Prima de estreno

No obstante la familia que desee adquirir una vivienda nueva a través de un alquiler-venta o un leasing inmobiliario deberá abonar al inicio de la operación una prima de estreno, la misma que representaría el cinco por ciento del valor del inmueble.

Para Freiberg este pago no representa un desincentivo toda vez que las familias peruanas tienen una buena capacidad de ahorro y dicho pago solo equivaldría a cinco meses de alquiler.