Bangladesh: Jóvenes pudientes perpetraron masacre en restaurante

shadow

 

DACCA.- Los yihadistas que asesinaron a 20 rehenes en un restaurante céntrico no responden al perfil habitual, sino de estudiantes   “jóvenes muy instruidos, de familias pudientes”,  informó el Ministro del Interior, Asaduzzaman Khan.

La agencia de noticias yihadista Amaq difundió las fotos de cinco terroristas tras el anuncio del ministro Asaduzzaman Khan,quien consideró que las razones que llevaron a esos chicos a convertirse en extremistas,eran porque”está de moda”.

Seis de los extremistas que participaron en el asalto fueron abatidos por la policía que no descarta que uno de ellos podría ser inocente.

bangladesh1-700Entre los otros cinco, se encuentran el licenciado de una prestigiosa universidad privada, un estudiante de 18 años de otra conocida escuela y el hijo de un dirigente político.

Por el momento las autoridades de Bangladesh no comunicaron el nombre completo de los asaltantes. Sin embargo, algunos de ellos pudieron ser identificados a partir de las fotos difundidas.

Uno de los terroristas fue identificado por sus amigos como Nibras Islam, de 22 años, que estudiaba en el campus malasio de la universidad australiana Monash y del que no se tenían noticias desde enero. “Era un buen deportista que todo el mundo admiraba”, dijo uno de sus compañeros.

Nibras estudió también en North South University (NSU), una universidad privada de Bangladesh, conocida porque otro de sus alumnos, Quazi Mohammad  Rezwanul  Ahsan Nafis, intentó en 2012 hacer estallar una bomba en la sede de la Reserva Federal en Nueva York.

bangladesh2-700

A principios de 2013, siete estudiantes de la NSU mataron a machetazos a un bloguero ateo, Ahmed Rajib Haider, el primero de una larga serie de asesinatos de similares características. Según la acusación, los estudiantes se radicalizaron vía internet.

“Fuimos buenos padres, pero nos lo robaron”, dijo el padre de uno de los terroristas Mir Saameh Mubasheer

Otro de los terroristas del sábado fue identificado como Mir Saameh Mubasheer, de 18 años. Desapareció en febrero cuando estudiaba en Scholastica, una escuela británica de élite en Dacca.

Su padre, Mir Hayat Kabir, explicó al periódico Prothom Alo que su hijo podría haber sido víctima de un lavado de cerebro. “Notaba que estaba bajo la influencia de alguien, fuimos buenos padres pero nos lo robaron”, lamentó.

Otro de los yihadistas, que participó en la toma de rehenes, fue identificado como Rohan Imtiaz. Habría estudiado en la universidad Monash en Malasia, tras haber pasado por Scholastica, donde su madre da clases.

Su padre, Imtiaz Khan Babul, es un ex responsable en Dacca del partido en el poder, la Liga Awami, que en enero alertó de su desaparición.

Sólo uno de los cinco asaltantes estudió en una madrasa (escuela coránica). Se trataría de Khairul Islam Payel, hijo de un obrero. (ECHA-Agencias)