Barack Obama: Suspensión de DACA es una medida “cruel y errónea” (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- El exmandatario, Barack Obama, señaló que la finalización del programa DACA, que protegía de la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados, es una medida cruel y errónea aprobada por su sucesor, el presidente Donald Trump.

 “Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (…) y es cruel”, afirmó en un comunicado Obama, quien promulgó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012 mediante una orden ejecutiva.

“La inmigración puede ser un tema polémico. Todos queremos fronteras seguras y una economía dinámica, y las personas de buena voluntad pueden tener desacuerdos legítimos sobre cómo arreglar nuestro sistema de inmigración para que todos cumplan las reglas. Pero de eso no es de lo que se trata la acción que la Casa Blanca tomó hoy”, señaló en su mensaje que publicó en su Facebook y su cuenta de Twitter.

“Se trata de jóvenes que crecieron en Estados Unidos – niños que estudian en nuestras escuelas, jóvenes adultos que están iniciando carreras, patriotas que prometen lealtad a nuestra bandera. Estos dreamers son norteamericanos en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, excepto uno: en el papel”, añadió el presidente en cuyo mandato se aprobó el programa DACA que fue suspendido este martes.

Obama hizo énfasis sobre cómo durante sus años de mandato le pidió al Congreso que le enviara un proyecto de ley para que esos jóvenes que habían estado un cierto número de años en el país y estaban dispuestos a ir a la universidad o a servir en el ejército, entonces pudieran tener la oportunidad de quedarse y ganar su ciudadanía.

“Pero ese proyecto nunca llegó”, dijo y por eso “mi administración actuó para levantar la sombra de la deportación de estos jóvenes, para que pudieran continuar y contribuir a nuestras comunidades y nuestro país”.

El mandatario calificó la decisión de Trump de “cruel” y “equivocada” : “¿Qué pasa si el maestro de ciencias de nuestro hijo, o nuestro vecino resulta ser un dreamer? ¿Dónde debemos enviarlo? ¿A un país que no conoce ni recuerda, con un idioma que ni siquiera puede hablar?”.

Además de estar convencido de que una sombra se ha sentado sobre alguno de los más brillantes jóvenes del país, Obama dejó claro que la acción tomada no es por asuntos legales. “Es una decisión política y una pregunta moral”.

“Ahora que la Casa Blanca ha trasladado su responsabilidad sobre estos jóvenes al Congreso, corresponde a sus miembros proteger a estos jóvenes y nuestro futuro. Me uno a la voz de la mayoría de los estadounidenses que esperan que el Congreso lo haga con un sentido de urgencia moral que coincida con la urgencia que estos jóvenes sienten”, concluyó. (ECHA-Agencias)