Barack Obama pide al Congreso levantar embargo contra Cuba

shadow

 

El presidente estadounidense Barack Obama, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, pidió este lunes al Congreso levantar el embargo contra Cuba, cosechando aplausos entre las delegaciones de 193 países miembros.

“El embargo a Cuba hoy en día no tiene cabida”, sentenció.

El Congreso “inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor”, insistió, hablando de la necesidad del mundo de ir hacia adelante y no volver al pasado.

Obama también habló sobre la guerra en Siria. Y fue severo con Bahsar al Assad a quien llamó tirano y dictador que masacra a su propia gente.

El presidente de EE.UU. se mostró dispuesto a hablar con todos los países, incluidos Rusia e Irán para alcanzar una solución en Siria, pero descartó de plano mantener a Assad en el poder.

“No podemos volver a la situación anterior a la guerra”, dijo y aludió a una transición hacia un nuevo líder.

También dedicó durísimas palabras al Estado Islámico. “No seremos derrotados por terroristas”.

Y también envió mensajes a Vladimir Putin por su política en Ucrania, con la anexión en Crimea. Y a Beijing por su provocaciones en el mar de China. A todos pidió encarar negociaciones diplomáticas.

También envió un mensaje a la oposicón republicana, al indicar que muchos creen que “la última fuerza que vale para EE.UU. son palabras bélicas y mostrar la fuerza militar, y que la diplomacia no funciona. Como presidente de EE.UU. veo los peligros que enfrentamos, pero creo que las naciones del mundo no pueden volver a las viejas maneras de la coerción. No importa que tan fuerte sea nuestro ejército o nuestra economía. EE.UU: no puede resolver los problemas del mundo solo”.

También se refirió a los régimenes autoritarios, al indicar que “los últimos 20 años muestran que las dictaduras son débiles. Son las revoluciones del futuro. Pueden controlar la información pero no pueden convertir la mentira en verdad”, dijo.

Puso como ejemplo de la cooperación entre países y el éxito de la diplomacia, el acuerdo con Irán.

“Durante dos años, EE.UU. y sus socios, más Rusia y China, encararon complejas negociaciones, que lograron un acuerdo con Irán. (…) Y si se cumple, se evitará la guerra, y el mundo será más seguro”, dijo.

El discurso de Obama será seguido por el Vladmir Putin. Ambos se verán por la tarde para analizar una solución al conflicto en Siria.

Foto: elperiodico.com