Barack Obama recibe a Dilma Rousseff en Washington

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en Washington a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, junto a quien visitó el monumento al defensor de los derechos de los afroamericanos Martin Luther King en el centro de la ciudad.

Rousseff aterrizó en la capital estadounidense proveniente de Nueva York, donde esta mañana mantuvo una reunión con un grupo de inversores, y fue recibida por Obama, que antes de honrarla con una cena oficial en la Casa Blanca, la acompañó hasta la estatua de granito de 9 metros.

“La visita dio a los líderes la oportunidad de reflexionar conjuntamente sobre el trabajo del doctor King a favor de la igualdad y la justicia, y contra el racismo y la intolerancia“, indicó la Casa Blanca.

“La visita también subraya los muchos valores y fuertes lazos existentes entre los pueblos de Brasil y de Estados Unidos“, apuntaron desde la Presidencia estadounidense.

Obama y Rousseff aprovecharon para su paseo uno de los días más soleados en Washington de la última semana, en la que varias tormentas han caído sobre la capital.

La estatua de Martin Luther King, inaugurada en 2011, se encuentra a la orilla de la cuenca Tidal, en el centro monumental de Washington, a medio camino entre las estatuas de los presidentes Abraham Lincoln y Thomas Jefferson.

Rousseff no es la primera líder mundial a quien Obama lleva a visitar la estatua, ya que hizo lo mismo en septiembre del año pasado con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Tras la visita al monumento, Obama agasajó a la presidenta brasileña con una selecta cena en la Casa Blanca, a la que también acudió el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

La visita de Rousseff a Washington estaba inicialmente programada para octubre de 2013, pero la presidenta de Brasil la canceló tras enterarse, por las revelaciones del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, de que ella había sido víctima del espionaje estadounidense.

La crisis de confianza que tensó entonces la relación bilateral se ha corregido progresivamente, en especial a raíz de la reunión que mantuvieron Obama y Rousseff durante la Cumbre de las Américas en abril pasado en Panamá, donde mantuvieron una conversación “franca” al respecto, según la Casa Blanca. EFE

MLK

Foto: voanoticias.com