Barata condiciona declaración a que Procuraduría no lo persiga

shadow

 

La defensa de Jorge Barata condiciona la declaración testimonial del exrepresentante de Odebrecht en Perú a que el procurador ad hoc para el Caso Odebrecht en el Perú, Jorge Miguel Ramírez, participe y no utilice sus declaraciones para embargar sus cuentas, denunciarlo o perseguir a Odebrecht.

En un escrito que el abogado brasileño Carlos Kauffmann envió a la oficina de cooperación judicial internacional de Brasil, Jorge Barata ha reiterado su disposición a revelar a la Fiscalía todo lo que conoce sobre los pagos lícitos e ilícitos de Odebrecht a funcionarios y políticos del Perú, según publica hoy domingo La República.

Al requerimiento se ha adherido Luis Antonio Mameri, el exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola. Se trata de otro directivo dispuesto a corroborar las declaraciones de Marcelo Odebrecht.

La Fiscalía de lavado de activos y el Equipo Especial del Caso Odebrecht en Perú se han comprometido a no perseguir a Jorge Barata, Mameri y la compañía brasileña por sus declaraciones, informa el medio.

Caso Odebrecht: Monto de reparación civil no entorpece colaboración eficaz con Barata

La procuraduría ad hoc permanece, no obstante, al margen, pese a valerse de la información recibida de la fiscalía.

En la primera declaración de Marcelo Odebrecht, mayo de 2017, la procuradora Janet Briones evitó participar, después de que Odebrecht solicitara que sus declaraciones no se utilizaran para procesos civiles o penales contra él, alguno de sus empleados o el grupo Odebrecht, agrega La República.

Suscribieron el acuerdo en nombre del Estado peruano los fiscales de lavado de activos Rafael Vela Barba y Germán Juárez.

Lo mismo ocurrió el 9 de noviembre para la declaración de Odebrecht, cuando los fiscales aceptaron no emplear esa declaración contra la constructora brasileña.

La procuraduría no se trasladó a Curitiba y no suscribió ningún compromiso. De esta manera, el 1 de febrero, el abogado Carlos Kauffmann solicitó, a través de una carta, a la procuradora regional y secretaria de cooperación internacional de Brasil, Cristina Schwansee Romanó, comunicar a las autoridades del Perú que se requería que la procuraduría ad hoc participara en el proceso de cooperación judicial.

Kuczynski se reunió 5 veces con Barata cuando fue titular del MEF (VIDEO)

Jorge Barata y Mameri justifican su pedido en el acuerdo de leniencia y delación premiada que Odebrecht y sus directivos firmaron en Brasil. Mediante este amparo legal declararon a la fiscalía peruana. Carlos Hauffmann informa que, aunque el Ministerio Público del Perú cumple el acuerdo de no persecución, lo mismo no se da con la procuraduría ad hoc.

De acuerdo con los abogados del Brasil, el Estado peruano sufre de personalidad múltiple.

La carta de Carlos Hauffmann llegó con urgencia al despacho del fiscal superior Rafael Vela, quien considera en riesgo la declaración de Jorge Barata que debería darse a fines de febrero.

Si la procuraduría ad hoc no firma, Jorge Barata no declarará, asegura La República que alerta que Perú se expone a no conocer nada de la corrupción de Odebrecht, por obra de la procuraduría ad hoc.

Sin embargo, Los fiscales no están dispuestos a perder la declaración de Jorge Barata.

Carlos Hauffmann apoya su pedido en las declaraciones del procurador Jorge Ramírez a Cuarto Poder en las que advirtió que puede “adoptar medidas coercitivas de carácter patrimonial contra los colaboradores eficaces, para la reparación civil.

Foto: Andina