Barata: Me reuní 3 o 4 veces con Keiko durante campaña del 2011

shadow

 

IDL-Reporteros dio a conocer más detalles del interrogatorio en Sao Paulo a Jorge Barata, sobre los aportes de Odebrecht a políticos peruanos.

El exrepresentante de Odebrecht en nuestro país declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que se reunió personalmente con Keiko Fujimori “tres o cuatro” veces durante la campaña del 2011, en la que la constructora brasileña entregó US$ 1,2 millones para financiar su campaña.

Orlando Martello (OM): ¿Se reunió personalmente con la señora Keiko Fujimori? Si fuera así, ¿cuántas veces, en qué circunstancias, cuáles fueron los motivos de esas reuniones?

Jorge Barata (JB): En varios eventos sociales. Personalmente debo haber tenido unas tres o cuatro reuniones con la señora Keiko Fujimori en el periodo de campaña y después del periodo de campaña, cuando ella ya había perdido las elecciones. En las primeras reuniones el objetivo era presentarle a la empresa, nuestras inversiones, lo que estábamos haciendo. Ese tipo de conversaciones. Como ella nunca estuvo en el Ejecutivo, en el poder tomando decisiones, eran más conversaciones informativas, ilustrativas.

(OM): ¿Puede usted precisar las fechas?

(JB): No tengo esas fechas. Yo sé que seguramente en 2010, porque tengo aquí la fecha de convocatoria del Grupo Brasil, yo la convoqué como a otros candidatos que fueron a hacer conferencias para nosotros. Ella presentó su plan de gobierno. Yo era el presidente de ese grupo. Tuve oportunidad de estar con ella, sentarme en la misma mesa y conversar sobre su plan de gobierno. Ella hizo una presentación bastante extensa. Luego de eso tuve otras oportunidades para presentarle nuestra empresa, explicarle qué estábamos haciendo en el país, nuestras actividades. Pero no tengo las fechas.

(OM): ¿Coordinó con Keiko Fujimori algún proyecto de interés para el Estado peruano? Si fue así, especifique en qué consistió la participación del grupo Odebrecht.

(JB): Como nunca fue gobierno –siempre fue candidata– no tuve ningún acuerdo de ese tipo.

(OM): ¿Cuál era la finalidad de la empresa Odebrecht con sus contribuciones de dinero para la campaña electoral de Keiko o el partido Fuerza 2011?

(JB): Nosotros creíamos que era la persona más capacitada y calificada para liderar el país en ese momento. Teníamos interés de que el país tuviese un crecimiento, que se desarrolle. Teníamos interés de tener las puertas abiertas para poder establecer el diálogo o resolver algún tema que tuviésemos con relación al gobierno de turno.

(OM): ¿Cuáles fueron los procedimientos utilizados por la empresa Odebrecht para entregar contribuciones de dinero a la campaña electoral de Keiko y al partido Fuerza 2011?

(JB): El procedimiento era mediante dinero en efectivo, en especie. Fueron hechas varias entregas. Ya lo he explicado en las respuestas anteriores.

(OM): Hable de las circunstancias en las que el grupo Odebrecht o empresas ligadas participaron o tuvieron alguna interferencia directa o indirecta en las elecciones de la República del Perú.

(JB): Ya que no podíamos votar, hacíamos contribuciones en campañas. Aportamos a varias campañas políticas. No solo a la de la señora Keiko Fujimori, sino también a otras campañas. Esa era nuestra participación en el proceso electoral. Aportar a las campañas políticas. […] El papel de la empresa Odebrecht en el proceso electoral se limitaba al aporte de varias campañas políticas.

(OM): ¿Cuál era la procedencia del dinero entregado por Odebrecht o empresas relacionadas?

(JB): Provenían de recursos no contabilizados que venían de nuestro Departamento de Operaciones Estructuradas. Yo no tenía el control sobre el origen de los recursos. Entiendo que eran recursos disponibilizados por distintos países y empresas offshore para esas cuentas, y después transferidos para hacer los pagos de campañas en esos países, específicamente en el Perú.

(OM): Señale la procedencia física del dinero entregado por Odebrecht o empresas relacionadas.

(JB): Físicamente lo conozco a partir del momento que el dinero llegaba a mi oficina, en especie, en dólares; y era entregado a los jefes de los partidos políticos. Ese es el origen que yo conozco.

(OM): Señale a qué otros expresidentes de la República de Perú se determinó entrega de dinero o se entregó dinero.

(JB): Se entregó dinero a todos los presidentes de la República. Se entregó dinero al presidente de la República Alejandro Toledo para su campaña. Se entregó dinero para el presidente Humala Tasso. Se entregó dinero para el presidente Alan García. Se entregó dinero para el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Y se entregó dinero para la candidata Keiko Fujimori.

Jorge Barata: Revelan nuevas declaraciones sobre Keiko Fujimori

Respuesta de Keiko a declaración de Barata demuestra que García es un buen maestro

Barata entregó dinero a Yoshiyama para campaña de Keiko del 2011