Barcelona: Terrorista ratifica que gran ataque se frustró por explosión

shadow

 

MADRID/España.- Uno de los cuatro terroristas detenidos, Mohamed Houli Chemlal, reiteró este martes que la célula preparaba atentados de mayor alcance pero que la explosión en su base, en la localidad catalana de Alcanar, truncó sus planes.

El yihadista de 21 años, nacido en el enclave español de Melilla (al norte de Marruecos), reveló al magistrado  los pormenores del atentado perpetrado en Barcelona la semana pasada, que dejaron 15 muertos y más de 130 heridos.

Según fuentes jurídicas citadas por el diario “El Mundo”, Houli Chemlal admitió por su parte ante el magistrado que los presuntos terroristas tenían intención de atentar contra la emblemática basílica de la Sagrada Familia y otros monumentos de la ciudad.

Los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) Mohamed Houli Chemlal, Mohamed Alla, Dris Oukabir y Salah El Karib ( i a d, arriba abajo), en su traslado hacia la Audiencia Nacional desde Tres Cantos en Madrid. (Agencia Efe)

El presunto terrorista ha afirmado además que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto también en la casa, quería inmolarse

En el interrogatorio de hora y cuarto de Chemlal, el primero de los cuatro terroristas en comparecer, ha explicado al juez que la célula, que la policía ya da por desarticulada, estaba intentado fabricar explosivos en la casa de Alcanar que la madrugada del pasado jueves quedó derruida por una explosión, con el fin de atentar en monumentos de la capital catalana.

Un día después de que el presunto autor material del atropello mortal que mató a 13 personas en Barcelona fuera abatido por la Policía, Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemlal, llegaron a la sede de la Audiencia Nacional de Madrid poco después de las 8:30 horas (6:30 GMT) para prestar declaración.

Las fotografías tomadas durante su traslado a la sede judicial fueron publicadas por varios diarios. Tres de los arrestados aparecen con ropa informal y un cuarto, Mohamed Houli Chemlal, en pijama. (ECHA – Agencias)