Barco de EEUU con 70 mil toneladas de soja navega sin rumbo al no poder anclar en China

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El buque de carga de EEUU Peak Pegasus, que transporta 70 mil toneladas de  soja pero no puede anclar en China, debido a la guerra comercial entre ambos países, por lo que lleva más de un mes navegando sin rumbo fijo en el Mar Amarillo y podría estar varios meses en esa situación.

La nave partió hace un mes con su cargamento, valorizado en 20 millones de dólares antes de que comiencen la imposición de aranceles de Washington y Beijing, pero ya regían cuando estaban por llegar al puerto de Dalian y ahora  cada día extra en el mar le cuesta a la empresa 12.500 dólares.

Beijing respondió con una oleada de tarifas a bienes estadounidenses por el mismo valor -sobre todo, agrícolas y, en concreto, soja-, lo que llevó al barco a apresurarse con la esperanza de descargar la mercancía antes de que los aranceles de represalia entraran en vigor, según detalló este jueves el diario South China Morning Post.

Sin embargo, el barco, propiedad JP Morgan Asset Management, llegó tarde a su destino y ha estado dando vueltas en círculos desde entonces, mientras que los dueños de la carga, la compañía Louis Dreyfus no deciden qué hacer.

Según publica el diario británico The Guardian, el grupo, que tiene su sede multinacional en Ámsterdam, está pagando cerca de 12.500 dólares al día para continuar fletando el barco, que sigue deambulando por el Mar Amarillo frente a la costa china. Los costes adicionales habrían llegado ya a los 400.000 dólares.

Expertos citados por ese periódico comentan que es probable que el buque mantenga la soja en el mar durante meses, dado el riesgo de tomar una decisión equivocada.

El barco se ha convertido en una sensación en la red social china Weibo, cuyos usuarios han estado siguiendo y comentando la travesía del buque a medida que se acercaba a China.

El precio de mercado de la soja estadounidense se ha desplomado desde que comenzó la guerra comercial, ya que las empresas de China, el mayor importador mundial, están buscando proveedores alternativos. (ECHA- Agencias)