Barnier: “Brexit” tendrá consecuencias pero se espera un acuerdo justo

shadow

 

DUBLIN.- El negociador de la Unión Europea (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, dijo hoy que la salida de Reino Unido del bloque comunitario tendrá “consecuencias” para ambas partes, pero confió en que lograrán un acuerdo de separación “justo”.

Barnier efectuó esas declaraciones durante una sesión conjunta de la Cámara Baja y Alta del Parlamento irlandés, tras recibir una invitación reservada hasta hoy solo para jefes de Estado y de Gobierno.

Con esta intervención en Dublín, el jefe negociador comunitario también quiso recalcar que la cuestión de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte será “clave” en las conversaciones sobre este divorcio.

Barnier recordó que la República de Irlanda es “más fuerte” dentro de la UE, de la misma manera que los Veintisiete son “más fuertes” con la presencia de este país, por lo que se comprometió a defender los intereses irlandeses en las citadas negociaciones.

Aseguró que los socios comunitarios tratarán de evitar el restablecimiento de una frontera “estricta” entre las dos jurisdicciones de la isla y de restricciones que puedan dañar sus relaciones económicas y el proceso de paz.

Barnier dijo que Reino Unido “ha sido parte de la UE durante 44 años” y confió en que Londres y Bruselas sigan teniendo una “estrecha relación” tras el “brexit”, a pesar de que esta separación tendrá “consecuencias” para ambas partes.

El dirigente comunitario sostuvo que uno de sus objetivos durante las conversaciones será lograr un “acuerdo de libre comercio justo, fuerte y ambicioso”, si bien solo se obtendrán progresos en ese apartado cuando el gobierno británico haga frente a la factura de salida del bloque.

“Si hacemos las cosas en el orden adecuado, si negociamos con respeto mutuo, sin agresividad alguna (…) Si estamos abiertos a encontrar una solución, no hay motivos para que una Europa fuerte no tenga una relación fuerte con el Reino Unido”, señaló Barnier.

En su opinión, la prioridad en las negociaciones será resolver la cuestión de la frontera irlandesa, los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido (y viceversa) y la “factura de la salida“.

“Debemos efectuar progresos suficientes en esos puntos antes de que empecemos a debatir el futuro de nuestra relación con el Reino Unido. Cuanto antes ocurra, mejor”, precisó Barnier.

EFE/Foto: elmundo.es