Basombrío: Gobierno aprobará paquete de incentivos para los bomberos

shadow

 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que el próximo miércoles, durante el Consejo de Ministros, se estaría aprobando un paquete de incentivos para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), que incluirá el diseño de una normativa para establecer una nueva relación de este sector con el Estado.

Indicó que estos cambios no ocurren luego de la tragedia ocurrida esta semana, donde a causa de un incendio murieron tres de estos efectivos en El Agustino, sino que ya se venía trabajando algunos cambios en este sector.

“Con un poco de suerte, estos cambios saldrán el (próximo) miércoles en el Consejo de Ministro, hablamos de un paquete de incentivos para ellos, no solo se trata de beneficios, sino de una nueva relación de los bomberos con el Estado”, manifestó en Canal N.

Si bien manifestó que el presupuesto no se puede ampliar todavía, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ya adelantó que esta inversión en los bomberos “debe ser más”.

“Estamos trabajando con ellos una normativa que los saquen del problema de ser funcionarios públicos y que sea el Ministerio del Interior que canalice la inversión. (…) Regresar a un esquema de voluntariado autónomo que pasen a esquema de ser privados y que nuestra obligación será darle un buen equipamiento”, señaló.

En ese sentido, explicó que, así como existen carencias en diversas compañías de Lima, en provincias el déficit es mayor, para el 2017 se espera incrementar el presupuesto a 87 millones, con un plan multianual, que será elaborado por los mismos bomberos.

“En la nueva normativa la idea es ampliar los beneficios que el Estado le puede proveer, como atención preferencial en la seguridad social y ante emergencias médicas, una pensión, un seguro de vida que ya existe, pero hay que mejorarlo”, sostuvo.

Las Bambas

Sobre lo ocurrido en Apurímac, cerca de la mina Las Bambas, explicó que existen problemas “muy reales” de fondo que afectan a las comunidades, generadas por los compromisos no cumplidos por el gobierno anterior, que suman 450 millones de soles.

“Estamos apostando a buscar las soluciones, pero que hay actores que busquen beneficiarse de este problema, los hay”, agregó.

Asimismo, adelantó que Quintino Cereceda Huisa, muerto durante las protestas alrededor de la compañía extractiva, fue producto de una bala de pequeño calibre “disparada desde una distancia corta”.

“La fiscalía está realizando exámenes de absorción atómica a todos los agentes, así como sus armas y tras estas investigaciones se determinará la responsabilidad de ellos”, comentó. (Andina)