BCR: Abril punto de quiebre de economía y desde mayo mostrará mayor dinamismo

shadow

 

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que la economía peruana habría registrado una aceleración en los meses de mayo y junio últimos, la cual continuaría en el segundo semestre del año.

“(El PBI de) mayo todavía será un poco débil, pero mejor que el de abril y junio será algo mejor que el de mayo”, estimó luego de presentar la novena moneda de l Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva al gato andino.

En abril de este año el PBI peruano creció 0.02%, uno de los niveles de expansión más bajos de los últimos meses.

En esa línea, Julio Velarde manifestó que la autoridad monetaria espera una recuperación más marcada en el segundo semestre del año.

“Si bien junio será mejor que mayo, la recuperación económica en sí la esperamos para el segundo semestre”, subrayó.

Adelantó que las proyecciones concretas del Banco Central de conocerán en el Reporte de Inflación julio 2019 a realizarse el viernes próximo.

Indicadores adelantados

El último 1 de julio el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (Inei) presentó algunos indicadores adelantados de mayo

Reportó que en el quinto mes del año, la producción del subsector electricidad se incrementó en 4.37% al compararla con similar mes del año 2018 debido a la mayor generación de energía hidroeléctrica (5.50%) y termoeléctrica (3.69%).

Entre las empresas que contribuyeron con este resultado positivo figuraron Engie Energía Perú, Termoselva, Enel Generación Piura, Empresa de Generación Huanza, Celepsa, Fenix Power, Electro Perú, Orazul Energy, Egemsa, Enel Generación Perú, entre las principales.

Asimismo, en el mes de análisis el consumo interno de cemento creció en 4.32% en comparación con similar mes del año anterior.

Este resultado se explicó por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y para oficinas.

Sin embargo, la producción del sector Pesca disminuyó en 26.79% debido a la menor captura de especies para consumo industrial (-36.18%); mientras aumentó el desembarque de especies para el consumo humano directo (10.54%).

ANDINA