BCR: Economía peruana evolucionó favorablemente en 2017

shadow

 

La economía peruana evolucionó de forma favorable en los principales indicadores de precios, monetarios y de comercio en 2017, destacó hoy domingo el Banco Central de Reserva, superando los choques adversos a comienzos del año de las intensas lluvias producidas por El Niño costero.

Inflación

La inflación anual habría disminuido desde 3.2% en diciembre de 2016 a 1.4% en diciembre de 2017 según la proyección del Banco Central de Reservakbprincipalmente por la rápida reversión de los choques de oferta que afectaron a los productos agrícolas, así como el déficit hídrico de finales de 2016 y el Fenómeno El Niño Costero en el primer trimestre de 2017.

Por su parte, la inflación sin alimentos y energía habría continuado con su tendencia decreciente pasando de 2.9% en diciembre de 2016 a 2.2% en diciembre 2017 según la estimación del Banco Central de Reserva.

Tasa de referencia

El Directorio del Banco Central de Reserva redujo la tasa de referencia en cuatro ocasiones durante 2017 (mayo, julio, setiembre y noviembre), hasta alcanzar el 3.25% al cierre de este año, consistente con una convergencia de la inflación hacia el rango meta de inflación del ente emisor.

Como resultado de estas medidas –mayor flexibilidad en las condiciones monetarias en moneda nacional– se ha observado importantes reducciones en las tasas de interés en los mercados monetarios y crediticios.

La tasa activa corporativa descendió de 5.2% en diciembre de 2016 a 3.5% en diciembre de 2017.

Tasa de encaje

El Banco Central de Reserva ha reducido la tasa de encaje en 2017 con el objetivo de flexibilizar las condiciones financieras y crediticias.

La tasa de encaje marginal en soles se redujo de 6.5% a fines de 2016 a 5% en diciembre de este año, mientras que en dólares pasó de 70% a 40%, y para enero de 2018 bajará a 39%.

Créditos

Por su parte, el crédito al sector privado creció 6.6% interanual en noviembre de 2017, nivel mayor al 5.6% registrado a fines de 2016. Este resultado respondió a la recuperación de la demanda del sector privado y se observó un mayor dinamismo en las colocaciones en moneda nacional.

A noviembre, el coeficiente de dolarización del crédito se ubicó en 29.8%, dentro del cual, continúa la desdolarización del crédito a personas, especialmente en los segmentos hipotecario y vehicular.

ANDINA