BCR: Economía peruana reporta mejora en tercer trimestre del año

shadow

 

El Banco Central de Reserva informó hoy viernes que los indicadores adelantados de algunas actividades productivas, muestran una mejora de la economía peruana en el tercer trimestre del año, en un contexto en la que la actividad económica mundial mejora más rápido de lo esperado.

“Los indicadores adelantados muestran una mejora de la actividad económica en el tercer trimestre”, expresó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas.

“El indicador de electricidad ha mostrado una importante recuperación, luego de las caídas que tuvo en los peores momentos de la crisis, entre los meses de abril y mayo”, señaló.

La producción de electricidad cada vez registra un menor retroceso, teniendo en cuenta que en marzo cayó 27.4%, en abril 30%, en mayo 25.4%, en junio 12.4%, en julio 5.9%, en agosto 2.8% y en setiembre cayó 1.9%.

“Hoy en día está cercano a los niveles del año pasado. A nivel regional, este aumento del consumo de electricidad se observa más en el norte del país”, explicó Adrián Armas.

Inversión pública

Asimismo, de acuerdo con el funcionario del Banco Central de Reserva, la inversión del Gobierno General tuvo una clara recuperación desde julio pasado, tras la caída abrupta en los meses de cuarentena estricta.

“Durante tres meses (abril, mayo y junio) las caídas de la inversión excedieron el 70%, pero vemos que desde el tercer trimestre se observó una recuperación, de tal forma que en setiembre se tiene una caída del orden de 5%”, subrayó.

Adrián Armas informó que el consumo interno de cemento reportó serias caídas en marzo (-51%), abril (-98.6%), mayo (-65.1%), junio (-32.7%) y julio (-4.5%), sin embargo, arrojo indicadores positivos en agosto (1.3%) y setiembre (7.1%).

“En abril prácticamente el sector construcción se cerró, pero una recuperación desde ahí, de tal forma que en agosto registró un número positivo que habría continuado en setiembre”, manifestó.

El funcionario del Banco Central de Reserva agregó que las exportaciones no tradicionales retrocedieron en marzo (-20.6%), abril (-42.3%), mayo (-28%), junio (-22.2%) así como julio (-9.6%), sin embargo, en agosto (9.3%) y setiembre (7%) muestran cifras positivas.

Expectativas

Adrián Armas sostuvo que los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) continuaron recuperándose en setiembre.

“Ha habido una mejora generalizada de las expectativas por parte de las empresas”, indicó.

“Se espera que números definidos, como el crecimiento interanual, o sea que el nivel del PBI sea mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior, los estaríamos esperando hacia el primer trimestre del 2021”, afirmó.

El funcionario del Banco Central de Reserva señaló que la actividad económica mundial viene mejorando más rápido de lo esperado, si bien se mantiene en niveles inferiores a los del año pasado.

Foto internet/medios