BCR optimista por eventual Fenómeno El Niño moderado

shadow

 

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que, según las últimas cifras climaticas revisadas, se está abriendo paso a un fenómeno El Niño moderado que no afectaría las proyecciones de crecimiento de la actividad productiva nacional el próximo año.

“Las probabilidades de ocurrencia de un fenómeno El Niño extraordinario se han ido reduciendo en los últimos meses, abriendo paso a un evento climático moderado”, sostuvo.

No obstante, advirtió a los agentes económicos estar alertas a lo que se pueda presentar y su impacto en la economía.

El economista explicó que en setiembre se estimaba en 20 por ciento la ocurrencia de un fenómeno El Niño extraordinario y ahora se habla de casi cinco por ciento.

“Ello quiere decir que este evento está casi fuera del radar. A esta fecha ya nadie está esperando una ocurrencia con intensidad entre moderada y fuerte”, comentó.

Agregó que si bien las lluvias serán más intensas que lo normal no se prevé un escenario de desastre.

“De todas maneras, hay que estar preparados para cualquier eventualidad que pueda presentarse para minimizar sus posibles efectos negativos”, sostuvo.

Julio Velarde dijo que hace un par de meses se pronosticaba un escenario pesimista que consideraba la ocurrencia de un fenómeno El Niño extraordinario con efectos más negativos que los registrados entre 1982 y 1983.

“Ese escenario ha ido cambiando hacia uno más moderado”, destacó.

El ente emisor presentó este domingo su reporte de inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2015-2017.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) estimó el viernes que la economía peruana crecerá 2.9 por ciento este año y que continuará dinamizándose hasta alcanzar expansiones de cuatro por ciento en el 2016 y 4.8 por ciento en el 2017.

ANDINA