BCR: Existe solidez financiera para enfrentar cualquier volatilidad en mercados

shadow

 

El gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, destacó que el Perú cuenta con una “sólida posición financiera” para enfrentar eventos extremos de volatilidad en los mercados internacionales que afecten el tipo de cambio y flujos de capitales.

Esta sólida posición, dijo, está explicada por las mayores Reservas Internacionales Netas (RIN) que superan los 61,000 millones de dólares, así como la mejora de la balanza comercial que ha pasado de ser deficitaria a superavitaria.

En el 2015, la balanza comercial registró un déficit de -3,150 millones de dólares, y para el cierre dle 2016 el BCR proyecta un saldo favorable de 617 millones, mientras que para el 2017 estima un incremento sustancial a 1,768 millones de dólares.

“Ahora tenemos una balanza comercial ya superavitaria, esta diferencia de más de 3,600 millones (2016 comparado con 2015), obviamente da una mayor solidez a la moneda local, y como decía, el Banco Central de Reserva siempre está preparado si es que hubiera alguna desviación”, señaló.

BCR descarta que eventual alza de tasa de FED impacte a Perú

En su presentación en el foro “Las perspectivas económicas para el 2017” organizado por la Asociación Peruana de Finanzas (APEF) en su IX aniversario, señaló que se prevé un tipo de cambio a fines de año en 3.44 soles, y para el 2017 un tipo de cambio “relativamente estable” de 3.50 soles por dólar

Sin embargo, frente a la volatilidad que pueda registrarse por las medidas que tome el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, y la Reserva Federal (FED) respecto a una posible subida de su tasa de referencia, Rossini afirmó que el ente emisor del Perú cuenta con más instrumentos para hacer frente a este escenario.

Refirió que El BCR no solo interviene en el mercado spot, “donde tiene que intervenir y hace mucho tiempo que no lo hace”, pero también interviene en el mercado de forwards, el cual puede también impulsar el tipo de cambio.

Para ello, dijo, el ente emisor cuenta con los instrumentos denominados swaps cambiarios o certificados reajustables.

“De los 11,000 millones de dólares en instrumentos que habíamos colocado para compensar las operaciones forwards que tenían los no residentes, se ha reducido a casi 300 millones de dólares, una reducción bastante significativa”, precisó.

En ese sentido dijo ,“hay un buen margen” para volver a utilizar estos certificados reajustables, a fin de enfrentar este tipo de eventos inesperados provenientes de los mercados internacionales.

Fuente: Andina/Foto: revistaganamas.com.pe