Beca Presidente de la República se llamará Beca Generación del Bicentenario (VIDEO)

shadow

 

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció hoy martes que la Beca Presidente de la República se llamará Beca Generación del Bicentenario en reconocimiento a los jóvenes que han contribuido a reformar la vida democrática del Perú.

Durante su mensaje tras jurar en el cargo de presidente de la República remarcó que el sacrificio de los jóvenes que se manifestaron por la democracia debe marcar un hito en el país.

“Haremos un reconocimiento público a los jóvenes que nos han ayudado y recordado que es preciso reformar la vida democrática de nuestro país. Para eso anuncio que la beca presidente de la República cambiará de nombre por beca la generación del bicentenario (….)”, indicó.

El jefe del Estado pidió perdón a nombre del Estado a los jóvenes y víctimas de las marchas realizadas en defensa de la democracia.

En sus primeras palabras como mandatario se dirigió a Inti Sotelo y Brian Pintado, fallecidos durante la segunda marcha nacional, una jornada de protesta realizada, según dijo, en ejercicio legítimo del derecho a la protesta.

“En nombre del Estado pido perdón a los familiares, a ellos y todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y nos hicieron recodar a muchos la importancia que tiene la vocación de servicio”, apuntó.

Francisco Sagasti, hizo un llamado a la acción a todos los peruanos y a la clase política para trabajar juntos y dejar de lado los rencores para salir de la crisis actual.

Durante su discurso tras jurar al cargo, Sagasti señaló que, con muy honrosas excepciones, nuestra clase política no ha estado a altura y se ha enfrentado sin saberse escuchar para responder a las legítimas aspiraciones de los peruanos, como las demandas de reconocimiento y dignidad, igualdad de trato y oportunidades para todos y todas.

“Debemos queridos compañeros remediar esto con sentido de urgencia, dejando de lado rencores y resentimientos, aceptando que es indispensable trabajar juntos y reconociendo que solo con humildad y generosidad podemos reiniciar la travesía por un camino que intuyeron los próceres de la independencia”, manifestó.

Resaltó que ese camino debió llevarnos a fundar una República de ciudadanos iguales que reconozca identidades diversas y pluralistas, que tiene un propósito común como es la libertad, el bienestar la a igualdad y prosperidad para todos y todas.

Sagasti dijo que es hora tomar en serio la promesa de vida de la que hablaba el maestro Jorge Basadre: la promesa de vida republicana, que, lamentó, “hemos defraudado 200 años”.

 En ese sentido, señalo que en los últimos años y sobre todo en el último quinquenio, la política ha sido muy destructiva y muchas veces los actores no han actuado como contendores o rivales, sino como enemigos irreconciliables.

Dijo que los hechos de últimos días los evidencian una vez más, pero subrayó que la política no debe ni puede ser así, sino que debe responder al esfuerzo de encontrar consensos o caminos compartidos.

Sagasti garantiza estabilidad económica y equilibrio fiscal (VIDEO)

ANDINA/ Video ATV