Bélgica rebaja en un grado el nivel de alerta terrorista

shadow

 

BRUSELAS.- El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, anunció hoy jueves que el Gobierno ha decidido rebajar en un grado la alerta antiterrorista, que estaba en su nivel máximo, porque “no hay amenazas inminentes” de atentados.

Jan Jambon explicó, en declaraciones al canal RTL, que el Consejo Nacional de Seguridad se reunió esta tarde y el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) ha “decidido reducir el nivel de amenaza a 3”, de una escala de 4.

La medida fue tomada sólo dos días después de los atentados terroristas registrados el martes en Bruselas en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, que dejaron al menos 31 muertos y 270 heridos, según el balance oficial.

En ese momento, el país se encontraba en nivel de alerta 3, pero la situación agravó con los ataques, lo que motivó subirla al nivel 4.

Ahora, la situación está centrada en la búsqueda de nuevos antecedentes que puedan dar con uno de los tres atacantes del aeropuerto de Bruselas, quien estaría vivo.

Los otros dos murieron en las explosiones. Así, hasta ahora la fiscalía identificó a uno de ellos: Ibrahim El Bakraoui, mientras su hermano Khalid fue sindicado como el responsable de la explosión en el metro de Maalbeek.

Este último, de acuerdo a las autoridades, está vinculado a los atentados del 13 de noviembre pasado en París, puesto que alquiló una casa en Bélgica en la que se planificaron los ataques.

En tanto, el miércoles el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, informó que Ibrahim El Bakraoui estuvo detenido en su país y deportado posteriormente por sus presuntos vínculos terroristas. Sin embargo, las autoridades belgas lo dejaron libre.

Esto provocó una crisis en el Gobierno belga y que incluso terminó con la renuncia de los ministros del Interior y de Justicia, Jan Jambon y Koen Geens, respectivamente, las que de todos modos fueron rechazadas por el primer ministro, Charles Michel.

Actualmente la ciudad de Bruselas intenta volver a la normalidad, mientras su locomoción colectiva no funciona al ciento por ciento y el afectado aeropuerto continuará cerrado para vuelos comerciales al menos hasta el domingo.

EFE/ Video Euronews.